miércoles, 2 de enero de 2013

SOCIEDAD RURAL



UNA DECISIÓN CORRECTA

El gobierno, respecto del predio de la Sociedad Rural en Palermo, tomó una decisión amparándose en sentencias previas de la justicia que consideró inválido el acuerdo que firmó en 1191 con el ex presidente Carlos Menem y que le permitió comprar ese lugar a precio de ganga.
El director del diario La Verdad, Omar Bello dijo que (si el gobierno) "esperaban que el pueblo saliera a las calles van a tener que seguir haciéndolo".
Lo que se hizo fue un acto de reparación. Ni más ni menos. Hay gente contenta, otra indiferente, otra enojada. Y punto. Pero nadie iba a suponer que se iba a producir una pueblada para festejar la decisión oficial.
En cuanto a que "la gente común se amigó con el campo", depende de que "campo" estamos hablando. No por cierto, el que representan los socios de esa entidad. En todo caso de ese campo que no está tan visibilizado pero que cultiva la tierra, cría ganado de distintas especies, produce en zonas marginales con enormes dificultades, que participa de la agricultura familiar.
Es cierto que la soja es el principal producto de exportación en tanto materia prima lo que ha configurado un mapa productivo que habrá que revisar de cara al futuro por las implicancias que tiene este cultivo respecto de la preservación del suelo y su dependencia, por ser transgénica, con el tóxico glifosato.
Sugiere Bello que "puede que ante la inminencia de los saqueos el kirchnerismo haya apurado la decisión con fines propagandísticos, aunque para los que estaban en el tema la única sorpresa pasó por la brutalidad de las formas y lo tajante de la resolución que, prácticamente, los echó del lugar sin darles vías alternativas de negociación, y con la evidente intención de dejar a sus actuales moradores fuera de juego".
La resolución fue consecuencia de una investigación judicial con dictámenes muy contundentes respecto de la responsabilidad de la Rural. Lo otro, lo de apelar a "fines propagandísticos" surge de esa interpretación según la cual el gobierno estaba al tanto de la "inminencia de los saqueos". Entonces, el gobierno sabía que va a haber saqueos y entonces se apropió de la Rural, de modo poco gentil, "sin darles vías alternativas de negociación" para producir una noticia de fuerte impacto mediático y así distraer a las masas.
Pero no era que el tema no le interesa a nadie?
Sostiene que "la Sociedad Rural es apenas un lugar donde se muestran vacas y se va a comprar comida regional una vez al año (los más intelectuales puede pensar en la Feria del Libro)". Es un canto a la inocencia; parecería que estuviéramos hablando de una entidad más próxima a la realización de obras de caridad.
En realidad la Rural no ha sido, solamente, ese lugar para mostrar vacas. Ha tenido decidido protagonismo en todos los golpes de Estado que hubo en la Argentina y en particular en el del `76. Allí se convirtió en cómplice del Terrorismo de Estado que acompañó con apoyo explícito, incluso antes que éste se produjera. Vale la pena recordar sus solicitadas al año del golpe y la de 1981 para entender el entramado cívico militar de esa dictadura.
En cuanto a que la Rural sería "ese fantasma añejo que ya no asusta", convendría repasar su protagonismo en el conflicto por la resolución 125. Su encono contra un gobierno que propiciaba modificar las retenciones agropecuarias era directamente proporcional a su férrea defensa de privilegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario