MEONI APRESURA EL
NEGOCIO DE LA TERMINAL
"Estamos finalizando el pliego y en los próximos 10 días vamos a hacer el
llamado a licitación" para la construcción de la futura Terminal de Ómnibus,
aseguró el intendente Mario Meoni quien dio muestras, con esta afirmación, de
lo interesado que está en que el negocio prospere.
Recordemos que
ya se enajenó el actual predio ubicado en una zona estratégica de la ciudad y
se modificaron los índices urbanísticos que permitirán la construcción en el
lugar de un complejo habitacional con 200 departamentos con precios
prohibitivos para quienes más necesitan una vivienda.
Agregó que la
provincia no pondrá objeciones al proyecto "porque está planteado como
mejora de carácter comunitario como es la futura terminal".
Reconoció que
"hay otras empresas que se acercaron a preguntar por lo que entendemos que
habrá más de una oferta. Nos pone muy contentos que sea así. Ojalá que podamos
lograr la mejor terminal y el mejor nuevo proyecto y si logramos hacer otro
tipo de mejoras bienvenido".
Esta iniciativa
fue presentada a Meoni por la empresa Edelweiss que propone construir ahí esos
departamentos y, a cambio, una nueva terminal en un terreno ubicado en la avda.
de Circunvalación Eva Perón y la ruta 7.
Pero no sólo
resta la redacción final de los pliegos de la licitación, sino que la
Municipalidad aguarda la cotización del terreno de avenida San Martín y Winter
entre Rivadavia y Belgrano que hará el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Colectivos de
la zona
Acerca de los planteos formulados por comerciantes que tienen sus negocios en las inmediaciones de la actual terminal respecto del movimiento de pasajeros que se vería disminuído notoriamente con ese traslado, Meoni dijo que "deseamos mantenerlos y lo hemos tenido siempre en claro, aunque tal vez no lo hemos comunicado correctamente".
Acerca de los planteos formulados por comerciantes que tienen sus negocios en las inmediaciones de la actual terminal respecto del movimiento de pasajeros que se vería disminuído notoriamente con ese traslado, Meoni dijo que "deseamos mantenerlos y lo hemos tenido siempre en claro, aunque tal vez no lo hemos comunicado correctamente".
En este
sentido, señaló que podría autorizarse que los micros de corta y media
distancia sigan entrando al centro de la ciudad y para ello se prevee un
parador para ascenso y descenso de pasajeros en la plaza Sesquicentenario. Si
esto no fuera suficiente se pondrá un servicio "punto a punto" desde
la futura terminal hasta la misma plaza Sesquicentenario para solucionar esa
carencia.
"Me parece
–reflexionó Meoni- que esto es atendible, no solamente en lo relativo a la
cuestión comercial sino para los mismos pasajeros. Las frecuencias podrán ser
cada media hora o una hora, depende de la afluencia de gente. Lo que sí debe
quedar claro que se garantizará el ingreso de las empresas de transporte
regional hasta la zona céntrica", reiteró.
El proyecto
Edelweiss
Hace casi dos años, la empresa Edelweiss Emprendimientos Inmobiliarios con domicilio en Villa Ballester, presentó a Meoni un proyecto que incluye el traslado de la terminal de ómnibus, la construcción de un nuevo edificio para los micros y que, a cambio, la Municipalidad entregue, como pago, el terreno donde está la actual estación en calles Winter y San Martín entre Rivadavia y Belgrano.
Hace casi dos años, la empresa Edelweiss Emprendimientos Inmobiliarios con domicilio en Villa Ballester, presentó a Meoni un proyecto que incluye el traslado de la terminal de ómnibus, la construcción de un nuevo edificio para los micros y que, a cambio, la Municipalidad entregue, como pago, el terreno donde está la actual estación en calles Winter y San Martín entre Rivadavia y Belgrano.
De acuerdo a lo
que señala el diario "La Verdad", "la ordenanza que rige lo
relativo a iniciativas privadas, exige que toda documentación necesaria para la
posterior licitación de la obra, sea presentada por el autor de la iniciativa,
es decir que el iniciador, en este caso Edelweiss, corre el riesgo de que esto
evolucione en forma positiva o negativa para el mismo.
"A su vez, el armado del legajo de obra para –en este caso la terminal- exige una inversión inicial de riesgo –que pasa por el pago de honorarios- porque para la elaboración del expediente la empresa que presenta la iniciativa, debe contratarse una serie de profesionales como arquitectos e ingenieros, los cuales deben elaborar el proyecto, planos completos y detallados con estructuras, cómputos, presupuesto de la obra, pliego de bases y condiciones técnicas donde está especificado cada detalle "hasta el último tornillo".
"Al dar lugar el municipio a esta iniciativa, es que ahora se está preparando el pliego para el llamado a licitación.
"En líneas generales, el autor de la iniciativa –ante la convocatoria de una licitación o concurso público- tiene una ventaja por presentar el proyecto, pero si el ganador es otra empresa, el adjudicatario final debe resarcir a la primera empresa todos los gastos realizados para la elaboración del expediente.
"En este tema específico, teniendo en cuenta que la nueva terminal había sido presupuestada inicialmente en 17 millones de pesos –con la inflación y costos hoy ese monto se habría elevado a 20 millones de pesos-, el honorario de los profesionales oscilará entre el 8 y 10 por ciento del monto de obra, pero la documentación previa vale entre un 3 y un 4% del costo presupuestado, es decir que la empresa Edelweis ya hizo una inversión de entre 600 mil y 800 mil pesos solamente para preparar y presentar el voluminoso expediente donde se plasma lo relativo a la proyectada terminal de ómnibus de Junín, la cual estará ubicada en la ruta nacional 7 y avenida Circunvalación.
"Hacer una iniciativa privada de esta envergadura –dijo tiempo atrás el arquitecto Agustín Pinedo, secretario de Obras y Servicios Públicos-- requiere de alguien que supuestamente tenga cierta capacidad económica y seriedad en lo que va a hacer. La garantía definitiva la dará la licitación pública, de acuerdo a las generalidades de la ley, y debe cumplir con condiciones como estar inscripto en la Provincia como contratista, capacidad financiera y técnica, más allá del conocimiento que podamos tener nosotros del emprendedor".
"A su vez, el armado del legajo de obra para –en este caso la terminal- exige una inversión inicial de riesgo –que pasa por el pago de honorarios- porque para la elaboración del expediente la empresa que presenta la iniciativa, debe contratarse una serie de profesionales como arquitectos e ingenieros, los cuales deben elaborar el proyecto, planos completos y detallados con estructuras, cómputos, presupuesto de la obra, pliego de bases y condiciones técnicas donde está especificado cada detalle "hasta el último tornillo".
"Al dar lugar el municipio a esta iniciativa, es que ahora se está preparando el pliego para el llamado a licitación.
"En líneas generales, el autor de la iniciativa –ante la convocatoria de una licitación o concurso público- tiene una ventaja por presentar el proyecto, pero si el ganador es otra empresa, el adjudicatario final debe resarcir a la primera empresa todos los gastos realizados para la elaboración del expediente.
"En este tema específico, teniendo en cuenta que la nueva terminal había sido presupuestada inicialmente en 17 millones de pesos –con la inflación y costos hoy ese monto se habría elevado a 20 millones de pesos-, el honorario de los profesionales oscilará entre el 8 y 10 por ciento del monto de obra, pero la documentación previa vale entre un 3 y un 4% del costo presupuestado, es decir que la empresa Edelweis ya hizo una inversión de entre 600 mil y 800 mil pesos solamente para preparar y presentar el voluminoso expediente donde se plasma lo relativo a la proyectada terminal de ómnibus de Junín, la cual estará ubicada en la ruta nacional 7 y avenida Circunvalación.
"Hacer una iniciativa privada de esta envergadura –dijo tiempo atrás el arquitecto Agustín Pinedo, secretario de Obras y Servicios Públicos-- requiere de alguien que supuestamente tenga cierta capacidad económica y seriedad en lo que va a hacer. La garantía definitiva la dará la licitación pública, de acuerdo a las generalidades de la ley, y debe cumplir con condiciones como estar inscripto en la Provincia como contratista, capacidad financiera y técnica, más allá del conocimiento que podamos tener nosotros del emprendedor".
También pista
de atletismo
La futura
terminal ocupará un tercio del predio que actualmente dispone el complejo
municipal "General San Martín", por lo cual la empresa también debe
realizar una nueva pista de atletismo –con dimensiones profesionales y suelo
sintético-, además de un gimnasio (de 253 metros cuadrados) para atletas en el
terreno del Parque Borchex, detrás de la tercera estación de rebaje del gas
natural.
Asimismo, el sector del complejo municipal que no será ocupado por la futura terminal, será destinado a erigir canchas para distintas actividades recreativas.
Asimismo, el sector del complejo municipal que no será ocupado por la futura terminal, será destinado a erigir canchas para distintas actividades recreativas.
La terminal
El diseño de la
futura terminal –de acuerdo a lo presentado por Edelweis- establece 16 andenes
para los ómnibus, espacios de estacionamiento, locales comerciales (la idea es
que sean aprovechados por artesanos y productos regionales de Junín),
confitería y boleterías que tendrán acceso desde el exterior a través de una
galería que servirá, además, para el ingreso de encomiendas.
Un gran techo recogerá agua de lluvia para ser utilizada para riego y limpieza. En definitiva reúne características que contempla lo ambiental y ecológico como es la tendencia actual en la arquitectura mundial.
El edificio
"El proyecto Edelweis para el terreno de Rivadavia y Winter contempla la construcción de doscientos departamentos en un edificio que tendrá 15 pisos –el décimo sexto será utilizado solamente a terraza y sala de máquinas-, y el municipio exigió que además se debe contar con doscientas cocheras, además de una plaza pública, abierta a todos los juninenses y que se integre con los demás espacios públicos, para evitar que esa manzana se constituya en una especie de "barrio privado" en pleno centro de la ciudad de Junín, informó el matutino.
"El proyecto contiene también un área para oficinas y locales comerciales. Cualquier cambio de destino en dichas áreas, debe ser informado.
Para la construcción de este proyecto se debieron modificar los índices urbanísticos lo que fue aprobado por mayoría por el Concejo Deliberante.
"Toda la documentación elevada es analizada por el área de Obras particulares, de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que también demandó un estudio de impacto ambiental –también presentado- que abarca problemas de obra y posteriores, cómo se va a mitigar desde el vuelo del polvillo, ruidos, etc. hasta qué pasará cuando esté terminada la obra.
"En cuanto a la tasación del terreno, la disposición legal establece que los municipios, para vender un terreno de su propiedad, debe contar con la autorización del Concejo Deliberante y luego la tasación de organismos oficiales como el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
"Hay que mencionar que el terreno de Rivadavia y Winter no se entregará hasta que no esté terminada la futura terminal y que la Secretaría de Transporte de la Nación autorice su funcionamiento, como así también que la misma esté operativa.
Licitación
"El llamado a licitación será para la construcción de la futura terminal de ómnibus que se pagará con la venta del terreno –a la empresa ganadora-.
El edificio a construirse en el predio actual no es objeto de licitación ya que se trata de una iniciativa privada.
"Asimismo, funcionarios municipales aseguraron a LA VERDAD que para que la venta de terreno de la terminal no termine en una especulación y concluya con un cerco de chapas y maderas durante años, la exigencia es que primero se construya la terminal y la pista del complejo"
Un gran techo recogerá agua de lluvia para ser utilizada para riego y limpieza. En definitiva reúne características que contempla lo ambiental y ecológico como es la tendencia actual en la arquitectura mundial.
El edificio
"El proyecto Edelweis para el terreno de Rivadavia y Winter contempla la construcción de doscientos departamentos en un edificio que tendrá 15 pisos –el décimo sexto será utilizado solamente a terraza y sala de máquinas-, y el municipio exigió que además se debe contar con doscientas cocheras, además de una plaza pública, abierta a todos los juninenses y que se integre con los demás espacios públicos, para evitar que esa manzana se constituya en una especie de "barrio privado" en pleno centro de la ciudad de Junín, informó el matutino.
"El proyecto contiene también un área para oficinas y locales comerciales. Cualquier cambio de destino en dichas áreas, debe ser informado.
Para la construcción de este proyecto se debieron modificar los índices urbanísticos lo que fue aprobado por mayoría por el Concejo Deliberante.
"Toda la documentación elevada es analizada por el área de Obras particulares, de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que también demandó un estudio de impacto ambiental –también presentado- que abarca problemas de obra y posteriores, cómo se va a mitigar desde el vuelo del polvillo, ruidos, etc. hasta qué pasará cuando esté terminada la obra.
"En cuanto a la tasación del terreno, la disposición legal establece que los municipios, para vender un terreno de su propiedad, debe contar con la autorización del Concejo Deliberante y luego la tasación de organismos oficiales como el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
"Hay que mencionar que el terreno de Rivadavia y Winter no se entregará hasta que no esté terminada la futura terminal y que la Secretaría de Transporte de la Nación autorice su funcionamiento, como así también que la misma esté operativa.
Licitación
"El llamado a licitación será para la construcción de la futura terminal de ómnibus que se pagará con la venta del terreno –a la empresa ganadora-.
El edificio a construirse en el predio actual no es objeto de licitación ya que se trata de una iniciativa privada.
"Asimismo, funcionarios municipales aseguraron a LA VERDAD que para que la venta de terreno de la terminal no termine en una especulación y concluya con un cerco de chapas y maderas durante años, la exigencia es que primero se construya la terminal y la pista del complejo"
En definitiva,
el Municipio paga una emprendimiento privado con una parte del patrimonio de la
ciudad que es de todos y no de un gobernante en particular.
Llama la
atención la celeridad con la que se quiere cerrar este NEGOCIO, siendo que no
se trata de una obra prioritaria para Junín.
Acaso la actual
terminal no está en condiciones de atender la demanda un par de años más?
Además, no hace mucho se hicieron obras de reparación en los accesos para los
omnibus de larga, media y corta distancia.
El meonismo ha
dado luz verde a este proyecto privado que, imaginamos, es verdaderamente
lucrativo para la empresa que lo haga. Doscientos departamentos, oficinas y
locales comerciales en esa zona de la ciudad debe ser altamente rentable para
cualquier companía.
Con relación a
que vendría a atenuar el impacto por falta de viviendas en Junín, este debe ser
un chiste de mal gusto. Difícilmente sean las personas con ingresos bajos o
medios los que puedan acceder a una vivienda en ese espacio. Hay quienes
dijeron que cada departamento podría costar no menos de 300 mil dls. o sea
alrededor de 1,5 millón de pesos. En dls. sería un negocio global de 60
millones. Si la nueva terminal tendría un costo de 20 millones de pesos la
diferencia a favor de la empresa que finalmente se haga cargo de la obra es
descomunal. Su generosidad podría ser proporcional a
sus ganancias. --
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