miércoles, 15 de agosto de 2012

MILITANCIA CONTRA EL OLVIDO


Memoria, Militancia y Justicia    AGRUPACIÓN JUNIN

¿Quiénes somos?
Militancia
Somos militantes de Derechos Humanos en la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires. Componemos el espacio de familiares de desaparecidos y muertos durante la última dictadura y militantes de Derechos Humanos.
El grupo se conforma de militantes que mantenemos vínculos de trabajo conjunto desde hace muchos años, paulatinamente se han ido incorporando nuevos compañeros que sostienen su participación en el tiempo ya sea en los encuentros periódicos o bien aportando desde la especificidad de su profesión.
A la fecha, no poseemos personería jurídica.
Nuestra actividad se remonta en diferentes circunstancias a los momentos en que la resistencia y la memoria eran casi los únicos objetivos de trabajo:
• Durante la dictadura clamando por la vida y la libertad de los detenidos y desaparecidos y la restitución del estado de derecho.
• Durante la democracia, cuando la impunidad levanta las banderas del olvido: “la ley de punto final y de obediencia de vida” pugnando por su derogación.
• Hoy, en un camino positivo iniciado en el año 2003, nos concentramos en el seguimiento de las acciones de Estado en busca de justicia y acompañamos estos momentos con la militancia centrada en develar la verdad y la memoria.
Estamos abiertos a la articulación con otras organizaciones, como gremios, sociedades de fomento, Ministerio de Desarrollo Social, agrupaciones políticas, etc., aunque siempre con el cuidado de preservar nuestros fines: la lucha por la memoria, la verdad y la justicia van más allá de las coyunturas políticas.
 Realizamos acciones que contribuyen a la recuperación de la memoria y a la reflexión respecto de su impacto en el presente:
Organización de los actos conmemorativos del 24 de Marzo y del 16 de Septiembre.
Acciones el 10 de Diciembre.
Organización de charlas-debate.
Convocatorias a la comunidad y a escuelas para las realizaciones de actividades pedagógicas sobre memoria, verdad y justicia.
Denuncias públicas de nombramiento de funcionarios comprometidos en la represión de la última dictadura cívico-militar. Adhesiones y participaciones en denuncias de otras instituciones.
La memoria histórica, y con ella la de los desaparecido, no es propiedad de nadie, nos pertenece a todos y entre todos vamos a construirla
Justicia
Seguimiento de los juicios por la memoria.
Búsqueda de nuevos testimonios para aportar a la justicia.
Recopilación de información específica.
Articulación con las dependencias de Derechos Humanos de la Provincia y  de la Nación.
Articulación de las acciones con referentes políticos.
Enmarcada en estas actividades reclamamos puntualmente, el esclarecimiento de lo sucedido con 4 ciudadanos, que fueron secuestradas y presuntamente muertas en Junín: Hugo Torretta, Norberto Mesa, Adrián Romié, y el conscripto Enrique Ríos Duré. El secuestro de los 3 primeros fue realizado por fuerzas de la policía y el ejército, Ríos Duré desapareció haciendo la conscripción en el Regimiento de Artillería 101 de esta localidad. Hemos denunciado que para que estos secuestros y desapariciones se produzcan, además de la mano terrorista del estado: ejército y policía, se han requerido complicidades civiles. Buscando dar a luz a ese entramado, hemos repudiado insistente y claramente la elección y reconocimiento municipal como Presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, de un ex integrante de la Dirección de Inteligencia de la Policía Provincial, Héctor De Giulio, quien fue denunciado por una víctima por, por hacer visitas en el campo de concentración que funcionaba en la Cárcel en Construcción. Datos que figuran en el expediente del Juez Rafecas.
En días pasados , ante la rotura y retiro del mármol, con los nombres de las víctimas del terrorismo de estado, en la Plaza 25 de mayo, realizamos gestiones ante autoridades municipales, y una campaña de difusión, para la pronta reparación y restitución, lo que fue públicamente prometido, y no concretado.
Realizamos también acciones y gestiones ante distintos organismos y actores, para que el Juicio Oral por las violaciones a los Derechos Humanos realizadas en los 4 centros clandestinos de Junín, y que tiene a 7 imputados detenidos en Marcos Paz, se realicen en esta ciudad; creemos que la cercanía local facilitará la participación de las víctimas, los testigos, familiares y, permitirá una mayor difusión de las acciones por memoria, verdad y justicia; a abriendo al conocimiento de los juninenses y localidades vecinas de los hechos del terrorismo de estado, las acciones de la justicia. En ese marco, las acciones realizadas a la fecha son:
entrevista el 26/06/12 con el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto y, solicitud de entrevistas a la Presidente de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a la Diputada Rocío Giaccone, y al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado Provincial y al senador Patricio García.
Hemos repudiado públicamente, por distintos medios, la intimidación del padre de un alumno, a una profesora de la Escuela Secundaria N° 7, que trabajaba con textos de Rodolfo Walsh. Con este fin hemos presentado un proyecto de capacitaciones a docentes sobre el abordaje de los temas del terrorismo de estado, que ha sido aprobado y se implementará en el corriente año.
Trabajamos este año en un proyecto de homenajes y reconocimiento público por la restitución a Junín de los restos de Walter Hugo Manuel Prieto, hermano de militantes de esta Agrupación.
Participamos de las acciones de colocación de la baldosa por la Memoria el pasado 14 de julio en la Escuela Normal, en homenaje a Walter Prieto, Susana Buono y Lalo Franco.
Por estas acciones y otras que no se detallan, somos un grupo militante conocido y requerido para intervenir en acciones de Derechos Humanos en lo local.
El pasado 27 de julio las paredes de la vivienda de un militante de nuestra agrupación fueron pintadas con aerosol negro, con las inscripciones: “zurdo”,“lakra”, y una cruz esvástica. Este intento de intimidación despierta preocupación a la familias, compañeros y vecinos; y nos alerta.
Además creemos, que está dirigido a toda la militancia de Derechos Humanos porque todas las acciones que realizamos, echan luz sobre hechos y personas que prefieren no ser visibilizadas como parte de crímenes que actualmente se están juzgando y merecen el repudio de toda la sociedad.
Próximamente haremos públicas las comunicaciones de acompañamiento a la tarea militante de la agrupación y, de repudio al acto intimidatorio.
MEMORIA, MILITANCIA y JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario