NEGOCIOS PRIVADOS
CON BIENES PÚBLICOS
Por Luis Gramuglia
El meonismo logró dar el primer paso para la consumación de uno de los
negociados que verdaderamente constituye una afrenta a la población juninense.
Los concejales oficialistas dieron vía libre al proyecto que permite la
enajenación y posterior venta del predio en la que está instalada la terminal
de omnibus.
Tal iniciativa fue promovida por una empresa privada que le propuso al
intendente Mario Meoni construir una nueva terminal en un terreno que estaría
sobre la ruta 7 a cambio de quedarse con el que está en disputa, ubicado en
pleno centro de la ciudad, para construir un edificio de departamentos. Se
trata de UN NEGOCIO PRIVADO CON BIENES PÚBLICOS.
Las autoridades municipales han dicho que así han de colaborar en la
solución del problema de la vivienda, que se evitará la contaminación sonora y
ambiental y que se impedirá la congestión de tránsito que se produciría cuando
ingresan los omnibus de gran porte.
Además, refrendan los argumentos de las empresas de transporte que
habrían señalado que les resulta gravoso ingresar a la actual terminal.
Los concejales de la oposición no sólo votaron en contra de esta entrega
sino que se levantaron de sus asientos y dieron la espalda a la presidencia del
cuerpo.
La semana pasada se había realizado una reunión pública organizada por
la Federación de Sociedades de Fomento en cuyo transcurso la gran mayoría de
quienes expusieron se manifestaron en contra del proyecto.
De acuerdo con lo que dijo el titular de la firma Edelweiss, sr.
Portalet ellos fueron quienes le llevaron la propuesta a Meoni que éste aceptó.
Claro, el "gobierno local" afirma que, así como fue planteada, la
Municipalidad no pone un peso.
Pero permite enajenar un terreno que, por lo bajo, cuesta 3 millones de
dls.
Los antecedentes de esa firma no son demasiado abultados. Dijo Portalet
que están construyendo un edificio en Villa Ballester. Habría que sugerirle a
algún funcionario municipal que viaje hasta allí y vea de que se trata como para
tener alguna idea sobre la capacidad de la empresa para realizar un proyecto de
semejante envergadura.
Recordemos, además, que tanto la nueva terminal (con una forma parecida
a la de un aeropuerto) como el edificio de departamentos serían
"ecológicos e inteligentes".
Portalet no aclaró cuantos departamentos se construirían. Algunos
dijeron que podrían ser 200. Supongamos que cada uno cueste alrededor de 300
mil dls. (casi 1,5 millón de pesos). Estamos hablando de un negocio de 60
millones de dls. (300 millones de pesos).
Así que Meoni soluciona el problema habitacional con departamentos de
semejante valor? Frente a este dislate, la presidenta Cristina Fernández
anunció el plan PROCREAR de viviendas para los sectores que tienen más
dificultades para acceder a una con préstamos a largo plazo y baja tasa de
interés.
Esta es una política INCLUSIVA que confronta con la otra, que privilegia
los negocios antes que atender las demandas de quienes son más vulnerables. Son
concepciones políticas que están en pugna y que requieren de pronunciamientos
explícitos de la sociedad. No hay lugar para los tibios, para aquéllos que les
da lo mismo una cosa que otra, que salga pato o gallareta.
Cuál es el supuesto beneficio para el usuario del colectivo? Que le
instalan la terminal en un lugar alejado del centro que lo obligaría a tomar
algún taxi o remisse para llegar hasta allí. Entonces no sólo tendrá que
considerar el precio del boleto del micro sino además el costo del viaje desde
la nueva terminal hasta, por ejemplo, el centro.
Además, muchos pasajeros vienen a nuestra ciudad para realizar trámites
en Tribunales, el PAMI, Anses o concurren a centros de salud o educativos y
seguramente lo hacen con el dinero justo.
En cuanto a los negocios que están instalados en las arterias próximas a
la terminal ya han manifestado su franca oposición al proyecto por el impacto
que el traslado tendría para sus ventas.
Pero todas estas cuestiones no parecen interesarle al "gobierno
local" apresurado por cerrar el negocio a como de lugar. Así lo han
explicitado no sólo Meoni sino también sus más cercanos colaboradores quienes
se muestran entusiasmados con el proyecto.
Y ya que hablamos de transporte, Meoni podría interesarse más por el
transporte público y ver de que forma podría instalarse en la ciudad.
Más de 40 mil motos circulan por la ciudad que manejan personas que de
otro modo no tendrían como movilizarse. Así vemos que en ciclomotores viajan
hasta 4 personas. Porqué ocurre esto? Acaso creemos que son unos
irresponsables? No, de ningún modo. Es porque no tienen otro medio de
transporte, por ejemplo, para llevar a los chicos a la escuela.
Pero para Meoni, un dirigente que tiene la misma valoración del rol del
Estado que el macrismo, el tema del transporte público no es prioritario para
su gestión. No se puede implementar porque no hay manera de que el municipio
subsidie la tarifa, han dicho sus voceros. Y allí se terminaron las excusas. No
existe la mínima intención de buscar otras alternativas.
Pero para vender un terreno que ha de servir a que se consume un negocio
monumental la premura es llamativa.
Los ciudadanos de Junín, usen o no la terminal, viajen o no en omnibus,
deben expresar su firme rechazo a este emprendimiento cuyas características
principales están guardadas bajo siete llaves.
Ese rechazo tiene que ser manifiesto, a través de movilizaciones y de
una firme y sostenida campaña de concientización sobre lo que está en juego.
Si no impedimos que se concrete esta maniobra, Meoni tendrá las manos
libres para concretar cualquier otro atropello con bienes públicos. Despues
será tarde para lágrimas.
Felicitaciones Flor y Luis Alberto muy bueno el blog y excelentes todas las notas sobre todo la de la enajenación del predio de la terminal. saludos y hasta pronto.
ResponderEliminarCaro