lunes, 31 de diciembre de 2012

legislativas 2013



LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
NO SON UN MERO TRÁMITE

Las elecciones de medio término que tendrán lugar el año que viene son importantes y no hay que pensar que son un trámite más que hay que cumplir.
El triunfo en esas legislativas es vital para el gobierno de la presidenta Cristina Fernández en la medida que se necesita de una mayoría parlamentaria que acompañe las transformaciones que se vienen operando desde el 2003.
Baste recordar que la victoria opositora en 2009 sólo sirvió para trabar el funcionamiento del Estado. El llamado "grupo A" se apropió de todas las comisiones, obstaculizando propuestas del oficialismo. Ese fue su propósito.
Sus legisladores no pudieron articular ninguna propuesta superadora, que tuviera impacto en la sociedad. En el 2010 como una muestra de su impotencia para generar ideas, impidieron la aprobación del presupuesto bajo la sospecha de que habían habido intentos de coimas.
Fue la primera vez, desde el retorno de la democracia, que un gobierno debía gobernar sin presupuesto con lo que esto significa desde el punto de vista administrativo y de la asignación de partidas.
Igualmente, la presidenta se las ingenió para que tal decisión, negativa por cierto, no tuviera demasiado impacto en el manejo de las cuentas públicas.
Por eso, hay que redoblar los esfuerzos para impedir un triunfo que podría traducirse en restarle capacidad de manejo al gobierno de cara al 2015.
No en vano, el grupo mafioso Clarín, con la inestimable ayuda de una justicia corrupta, demora la aplicación plena de la ley de medios con el íntimo deseo que un cambio de escenario en el Congreso podría favorecer la derogación de esa norma o por lo menos la de aquellos artículos que tanto lo enardece.
Indudablemente, que si llegamos a los 2/3 se podrá reformar la Constitución para adecuarla a estos tiempos de cambio, incorporarle derechos de nueva generación y si es posible avanzar en la re-reelección de la presidenta un deseo que comparten millones de personas.
Serán los opositores los que más bancas pondrán en juego en 2013. Hay que arrebatarles lo más posible para ir por más.
Este año vimos lo que es un Congreso activo, con debates, sancionando leyes de vital importancia para la marcha de la República pese al destrato de los medios dominantes.
HAY QUE GANAR PORQUE EL MODELO REQUIERE DE SU CONSOLIDACIÓN EN ESTE TRAMO HASTA EL 2015 QUE ES CUANDO CONCLUYE EL MANDATO DE LA PRESIDENTA, MÁS PRECISAMENTE EL 10 DE DICIEMBRE DE ESE AÑO.
La búsqueda de parte de ciertos poderes que se ocultan en las sombras de promover maniobras desestabilizantes hay que abortarla reventando las urnas con votos.

domingo, 30 de diciembre de 2012

JUNTO A GUSTAVO TRAVERSO



REPUDIAMOS LA AGRESIÓN AL
COMPAÑERO TRAVERSO

La Agrupación Scalabrini Ortiz que forma parte de Kolina repudia la brutal agresión consumada contra el dirigente del Frente para la Victoria, Gustavo Traverso por parte del secretario general de la filial Junín del Sindicato de Camioneros, Miguel Gauna.
Gauna ingresó a la farmacia propiedad de Traverso en Narbondo y Arias y sin mediar palabra le pegó una trompada en medio de la cara.
Traverso, quien es además funcionario del Ministerio de Desarrollo Social en nuestra ciudad, hizo la correspondiente denuncia ante la fiscal Mirta Monclá de la UFI Nro. 9.
Además, lo amenazó de muerte en caso que no dejara de hablar mal de hablar mal del titular de Camioneros, Hugo Moyano y de los trabajadores del sector.
Traverso vinculó este ataque con la presentación espontánea que hizo el día 27 en la fiscalía de Roberto Rodríguez quien lleva adelante la investigación del saqueo de un supermercado chino en Intendente de la Sota y Almirante Brown.
En esa oportunidad dijo que había señalado que "los jóvenes que saquearon el supermercado fueron reunidos e instigados por dirigentes relacionados con el sindicato de Camioneros. En ese momento no di ningún nombre, porque los vecinos lo decían por lo bajo para no exponerse públicamente"
Por otra parte, en su denuncia ante la fiscal Monclá, Traverso sostuvo que además de golpearlo, antes de retirarse Gauna rompió parte del mobiliario de su local ubicado en la esquina de la calle Narbondo y la Avenida Arias.

Finalmente, Traverso dijo que espera "que la justicia actúe, porque este tipo de actitudes no pueden quedar en la impunidad. Gauna ya me había amenazado de muerte en el mes de abril, cuando yo cuestioné públicamente el bloqueo que camioneros hizo en la planta de combustible de Junín", concluyó.
Gauna cree que por medio de la violencia y la intimidación se pueden acallar voces. Esta práctica propia de matones debe ser rechazada por todo el arco político. Esperemos que el gremio que ese dirigente representa también se expida en igual sentido.
La Agrupación Scalabrini Ortiz envía su total y plena solidaridad para con el compañero Traverso y reclama que la justicia intervenga decididamente para que reacciones de este tipo tengan el correspondiente castigo.--

CLARIN



EL GRUPO SE QUEDA SIN BALAS


Por Ricardo Rouvier*
(especial para La Tecl@ Eñe)


 
Evitaremos, en esta nota, entrar en la hojarasca jurídica alrededor de la ley de medios audiovisuales. Es evidente, que esa maraña ha sido pensada para que sea entendida por una pequeña elite; y que sea inalcanzable para los simples mortales, y que haya que recurrir a ellos cuando es preciso. Siempre la referencia a El Proceso, esa extraordinaria novela de Kafka es atinada para poder ejemplificar los vericuetos procesales que terminan ahogando la equidad, y que ponen en compartimentos estancos a la justicia separado de la verdad.
Sí vamos al tema por la política! Es evidente que en algún momento, y fue en el conflicto del gobierno sobre las ganancias extraordinarias con el denominado campo, en que la relación de los Kirchner con el grupo se fracturara. Lleno de enemigos, el discurso reformista que se inicia en el 2003, encuentra en el multimedio un contrincante pertinente para avanzar en su derrotero político. Hasta un minuto antes, no solo la relación era buena, sino que se registraban beneficios del poder político respecto a Magnetto y sus huestes. Hasta que el vínculo se partió como un cristal cuando el grupo se jugó a favor de la mesa de enlace. Considerando lo que el matutino Clarín representa en la historia contemporánea nacional, alrededor de él se multiplicaron los negocios en las oportunidades tecnológicas de la información y edición. Hoy, develado como monopolio, se profundiza el descubrimiento hacia los insumos que colocan a Papel Prensa en los rincones oscuros de las dictaduras que aseguran la integración vertical del grupo. Se hizo multimedio creciendo siempre bajo el paraguas del poder militar o civil, bajo la cobertura ideológica del peronismo, desarrollismo o liberalismo, pero que no se notara. El marketing comercial del grupo ha sido impecable. Incrementó sus negocios manteniendo su contrato con los públicos, y navegando por las ambigüedades del medio ideal para la clase media. A diferencia de La Nación, que es más homogénea y con mayor expresividad ideológica. Clarín ha navegado de noche y a oscuras, porque el cliente, que recibe abundante información, no percibe las operaciones, las grandes operaciones políticas del multimedio. Su condición empresarial que lo ubica como actor de posición dominante, en medios audiovisuales, a lo largo y ancho del país, no resistiría un minuto en el país capitalista por excelencia: los EEUU. Porque allí hay legislación antimonopólica que ya padeció Microsoft, que fue acusado de aprovechar su dominio en el mercado de los sistemas operativos para forzar socios y a clientes a contratarles los otros productos.
Sin embargo, entre nosotros gracias a gobiernos, a políticos, a legisladores y a jueces de la Nación, el multimedio pudo vivir naturalmente, camuflarse en el país del nomeacuerdo. Hasta que llegó la ley 26.522 sostenida por el voto transversal, como el límite a una historia de genuflexión y negocio, para lo cual el grupo cuenta con los buffets más prestigiosos y caros del mundo judicial para investirlo de inocencia. El entredicho dejó renga la aplicación plena de la ley, y todavía está en los estrados judiciales, aunque la observación, fuera del entramado jurídico, inclina la balanza a justipreciar que el grupo se va quedando sin balas, pero va ganando tiempo.
Los zócalos de TN unen todo el país, editando la información que convierte siempre el perfil de los K como desmesurados, y que cualquier movilización piquetera, o cualquier homicidio, multiplicados por la pantalla en que lo normal es una democracia sin conflictos, y una sociedad sin marginalidad.
Lo que asombra es la hipocresía de una clase dirigente, sobre todo de políticos profesionales, que se han pasado la vida cuestionando, entre bambalinas, al multimedio, invocando su capacidad para poner o sacar funcionarios, su gran influencia en la vida nacional, y sin embargo no abren la boca ante la puja política con el gobierno. Es más, esperan la derrota del gobierno. El periodista Jorge Lanata es un ejemplo demasiado evidente como para soslayarlo en este comentario: sus dichos están ahí a la vista de cualquiera.
* Sociólogo y Analista Político

viernes, 28 de diciembre de 2012

SOCIEDAD RURAL



EL RURALISMO
ESTÁ NERVIOSO

El presidente de la Sociedad Rural local, Rafael Torello aseguró que "esto no tiene palabras" al referirse a la decisión del gobierno nacional de recuperar el predio palermitano que usufructuaba para su propio beneficio la Sociedad Rural Argentina.
Además, agregó, en tono corporativo, que "todas estas medidas son contra el campo, no contra una entidad específica", asumiendo, sin decirlo explícitamente que la Rural es el "campo".
Acusó al gobierno de estar tomándose "de cualquier cosa, la agresión es contra el campo, contra Clarín, contra Moyano. Ellos ponen la vista en el enemigo y van...", haciendo una curiosa mezcla de los supuestos "enemigos" del gobierno. Qué tendrá que ver el diferendo con la Rural con la puja por la aplicación de la ley de medios o el rechazo oficial a las expresiones extemporáneas del dirigente camionero.
"Nos están haciendo cualquier cosa para que respondamos, nosotros no estamos tan dormidos y trataremos de responderles", señaló en tono amenazante, aunque se abstuvo de explicar de como será la respuesta que piensan dar.
En principio, hubo una que fue no comercializar ganado el miércoles pasado, pese a que ese día ingresaron poco más de 1.300 cabezas en el mercado de Liniers.
Sobre el punto, Torello dijo que el actamiento en la región fue del 100%. "Tenemos comunicación con toda la gente que mandó camiones a Liniers y de la zona no hay nadie. En Junín, Pinto, Rojas y 9 de Julio la medida se cumplió a rajatabla", detalló.
Por su parte, Fabián Cavalloto, titular de la Filial Junín de la Federación Agraria Argentina, indicó que habían acompañado "la medida" porque "esto no tiene que ver con lo político. Político es lo que han hecho ellos, que quieren estropear a la Sociedad Rural". No aclaró en que sentido la quieren "estropear", pero el dirigente debería interiorizarse respecto de como fue que esa entidad se apropió del predio que hoy ocupa. De todos modos, la declaración está en línea con el alineamiento de la entidad chacarera con la Rural que tan bien expresa su presidente, Eduardo Buzzi.
A su vez, el productor rural Néstor Traverso describió un panorama dramático en el que se conjugaron diversos factores como el clima, una mala cosecha y precios de la producción que "son una locura". En este marco, "los productores la están pasando muy mal". La "locura" es porque son muy altos o muy bajos? El valor de la soja ha batido records en los últimos meses.
Se remitió al conflicto por la 125 y dijo que "expropiar Palermo es una clara señal del Gobierno al campo. De todas maneras yo creo que este paro de un día no sirve, hay que hacerlo de 15 o 20 días".
Y, en el marco de ese plan de lucha esbozado por Travero, no obviar los cortes de rutas y el desabastecimiento que fueron tan contundentes en 2008, que tan gratos recuerdos les trae a las patronales agropecuarias y que tanto les agradaría reeditar.
La Rural no es el "campo", salvo que haya quienes nos quieran hacer creer esta frase hecha que la misma entidad ayudó a incorporar en el imaginario colectivo. Durante mucho tiempo se ha dicho que en el acto oficial de la exposición palermitana hablaba el "campo". Ese discurso contenía las expectativas de todo el sector y así era mansamente asumido por las otras organizaciones que dicen representar a los productores. Hubo épocas en que esto no era así, épocas en que la FAA tenía una postura antagónica.
El campo es mucho más si por campo entendemos a todos aquellos que participan de la producción agropecuaria y que involucran a numerosas producciones regionales de las que participan miles de chacareros que laboran la tierra y extraen sus frutos con enormes esfuerzos.
De lo contrario hacemos reduccionismo y le damos a la Rural una identidad que no posee. Es una parte del campo y tal vez la más privilegiada.
Hoy uno de esos privilegios está llegando a su fin. --