viernes, 28 de diciembre de 2012

SOCIEDAD RURAL



EL RURALISMO
ESTÁ NERVIOSO

El presidente de la Sociedad Rural local, Rafael Torello aseguró que "esto no tiene palabras" al referirse a la decisión del gobierno nacional de recuperar el predio palermitano que usufructuaba para su propio beneficio la Sociedad Rural Argentina.
Además, agregó, en tono corporativo, que "todas estas medidas son contra el campo, no contra una entidad específica", asumiendo, sin decirlo explícitamente que la Rural es el "campo".
Acusó al gobierno de estar tomándose "de cualquier cosa, la agresión es contra el campo, contra Clarín, contra Moyano. Ellos ponen la vista en el enemigo y van...", haciendo una curiosa mezcla de los supuestos "enemigos" del gobierno. Qué tendrá que ver el diferendo con la Rural con la puja por la aplicación de la ley de medios o el rechazo oficial a las expresiones extemporáneas del dirigente camionero.
"Nos están haciendo cualquier cosa para que respondamos, nosotros no estamos tan dormidos y trataremos de responderles", señaló en tono amenazante, aunque se abstuvo de explicar de como será la respuesta que piensan dar.
En principio, hubo una que fue no comercializar ganado el miércoles pasado, pese a que ese día ingresaron poco más de 1.300 cabezas en el mercado de Liniers.
Sobre el punto, Torello dijo que el actamiento en la región fue del 100%. "Tenemos comunicación con toda la gente que mandó camiones a Liniers y de la zona no hay nadie. En Junín, Pinto, Rojas y 9 de Julio la medida se cumplió a rajatabla", detalló.
Por su parte, Fabián Cavalloto, titular de la Filial Junín de la Federación Agraria Argentina, indicó que habían acompañado "la medida" porque "esto no tiene que ver con lo político. Político es lo que han hecho ellos, que quieren estropear a la Sociedad Rural". No aclaró en que sentido la quieren "estropear", pero el dirigente debería interiorizarse respecto de como fue que esa entidad se apropió del predio que hoy ocupa. De todos modos, la declaración está en línea con el alineamiento de la entidad chacarera con la Rural que tan bien expresa su presidente, Eduardo Buzzi.
A su vez, el productor rural Néstor Traverso describió un panorama dramático en el que se conjugaron diversos factores como el clima, una mala cosecha y precios de la producción que "son una locura". En este marco, "los productores la están pasando muy mal". La "locura" es porque son muy altos o muy bajos? El valor de la soja ha batido records en los últimos meses.
Se remitió al conflicto por la 125 y dijo que "expropiar Palermo es una clara señal del Gobierno al campo. De todas maneras yo creo que este paro de un día no sirve, hay que hacerlo de 15 o 20 días".
Y, en el marco de ese plan de lucha esbozado por Travero, no obviar los cortes de rutas y el desabastecimiento que fueron tan contundentes en 2008, que tan gratos recuerdos les trae a las patronales agropecuarias y que tanto les agradaría reeditar.
La Rural no es el "campo", salvo que haya quienes nos quieran hacer creer esta frase hecha que la misma entidad ayudó a incorporar en el imaginario colectivo. Durante mucho tiempo se ha dicho que en el acto oficial de la exposición palermitana hablaba el "campo". Ese discurso contenía las expectativas de todo el sector y así era mansamente asumido por las otras organizaciones que dicen representar a los productores. Hubo épocas en que esto no era así, épocas en que la FAA tenía una postura antagónica.
El campo es mucho más si por campo entendemos a todos aquellos que participan de la producción agropecuaria y que involucran a numerosas producciones regionales de las que participan miles de chacareros que laboran la tierra y extraen sus frutos con enormes esfuerzos.
De lo contrario hacemos reduccionismo y le damos a la Rural una identidad que no posee. Es una parte del campo y tal vez la más privilegiada.
Hoy uno de esos privilegios está llegando a su fin. --

No hay comentarios:

Publicar un comentario