lunes, 3 de septiembre de 2012



QUE LOS PIBES/AS DE
16 AÑOS PUEDAN VOTAR

KOLINA Junín quiere expresar su firme respaldo al proyecto del Frente para la Victoria --del que naturalmente, forma parte-- para que los chicos a partir de los 16 años tengan la opción de votar en las elecciones tanto presidenciales como legislativas.
Esta iniciativa confirma aún más el rumbo hacia una mayor inclusión y particularmente de una franja etaria estigmatizada, cuestionada y que sólo es vista como objeto de consumo independientemente de su condición social y de sus ingresos económicos.
La etapa iniciada en 2003 ha tenido un fuerte impacto en todo aquello que supone la ampliación de derechos ciudadanos. La Asignación Universal por Hijo, la Asignación para la mujer embarazada, el matrimonio igualitario, las decisiones en torno del sector pasivo son hitos que la sociedad democrática, en general, ha incorporado como propios y que, seguramente, no está dispuesta a que sean removidos.
Y ahora se suma este proyecto que ha recibido reparos, algunos solapados, de partidos de la derecha que creen ver fantasmas donde no los hay.
Porqué tanto miedo a que los pibes y pibas puedan votar? Porqué creemos que no están suficientemente capacitados para elegir? Acaso todos los adultos lo están? Porqué no aceptamos que son sujetos de derecho y que por lo tanto podrán asumir responsabilidades que sólo puede otorgar un gobierno nacional y popular?
Cuando se produce un delito del que participa un menor, los mentores de la "mano dura" reclaman a los gritos que hay que bajar la edad de imputabilidad.
Es decir, podemos penar a un menor por un delito, pero no queremos que un menor vote? Es muy contradictorio y nos parece que es reprobable que existan oposiciones cerradas.
El hecho de que se haya tomado la edad de 16 años no es arbitraria ni casual. Los menores de 16 no son punibles en ningún caso, mientras que entre los 16 y los 18 años sólo son punibles por delitos graves.
El peronismo supo incorporar a la mujer para que ejerza un derecho que le había sido negado, gracias al fervor militante de la compañera Evita.
Este proyecto está en la misma línea. No tiene que temer alguna oposición que vaya a haber manipulación del oficialismo para que todos los jóvenes que vayan a votar lo hagan por el FpV. Esto es creer que los pibes/as son autómatas a quienes se los puede llevar de las narices para hacer algo sobre lo que no están convencidos.
Ellos mismos tomarán la decisión que crean que se ajusta a sus ideas, a sus convicciones.
Sólo demosle la oportunidad para que ejerzan un derecho que hasta ahora no les es permitido.
No temamos a dar un salto de calidad en la construcción de una institucionalidad que no discrimina y que, por el contrario, amplía la posibilidad de participación popular. --

No hay comentarios:

Publicar un comentario