viernes, 28 de septiembre de 2012

PETRAGLIA,  UN
GORILA  RECICLADO
Por Luis Gramuglia
El titular del bloque de concejales del MID, Ricardo Petraglia asumió como propio el relato sobre aquella frase de la presidenta Cristina Fernández sobre quienes le tenían que tener "un poco de miedo" refiriéndose a los funcionarios que ella designa.
Ese relato fue construído por los medios hegémonicos que editaron tal frase y la dejaron inconclusa. Pero esto a Petraglia no le importa. La cuestión es sumarse al tren fantasma; él le cree al multimedio, niega lo dicho por la presidenta. Es otro de los dirigentes que entienden que hay que someterse a la agenda mediática que imponen esos grupos.
La presidenta de ningún modo expresó su deseo de "someternos a su voluntad o a su arbitrio con la evidente intención de chantajearnos, vulnerando nuestra libertad de pensar de manera diferente". Nadie vulnera la libertad de nadie, nadie es perseguido por pensar diferente. De hecho, en la práctica, periodistas "independientes" y dirigentes de la oposición dicen lo que les viene en gana sin que haya reparo alguno. Y está bien que así sea. Vivimos en una sociedad democrática en la que las libertades son un patrimonio del conjunto de la sociedad.
Seguidamente, Petraglia afirma que "distinto sería si nos pide que le tengamos respeto. Eso es otra cosa (...). Esas personas tienen que predicar con el ejemplo para que el Respeto hacia ellos tenga una validez espontánea".
"La prepotencia, el autoritarismo, la intolerancia, la confrontación permanente, la catalogación de "Enemigo" para quien opina distinto, el cercenamiento de libertades, el incumplimiento de las leyes, la impunidad, la soberbia, la ambición desmedida, las maniobras estratégicas para detentar el Poder por siempre, la inequidad para quienes no se alinean como súbditos, el avasallamiento sobre los otros poderes y sobre las instituciones y sus protagonistas, están muy lejos del respeto y muy cerca del miedo. En ese escenario tan anacrónico como desolador, puede estar bien que haya manifestado que hay que tenerle miedo, Señora. Claro que … eso no habla muy bien de Usted", concluye el concejal.
Petraglia se suma, así, al discurso hegemónico, típico de la derecha, con las muletillas propias de quienes le endilgan al gobierno ser "autoritario" y "confrontativo".
La pregunta es, no le pareció una muestra de intolerancia lo que se dijo en la famosa marcha de los caceroleros ("puta, chorra y montonera", "yegua", "el que no salta es un negro k") o cuando se pedía a los gritos que se muriera.
El gobierno utilizó la fuerza pública para reprimir a quien "opina distinto" en la plaza de Mayo? Qué libertades están cercenadas, según su punto de vista? La de expresión? Cuáles son las "maniobras estratégicas para detentar el Poder por siempre"? Quién, oficialmente desde el gobierno, planteó una eventual reelección de la presidenta? No es un tema de agenda instalado por los medios dominantes y replicado por opositores como Ud.? Quién se tiene que alinear "como súbdito" para recibir alguna prebenda oficial? Cómo se manifiesta el "avasallamiento sobre los otros poderes" a los que alude? Cuál es el escenario "tan anacrónico como desolador" que describe?
Hacer meras enunciaciones, vagas descripciones suenan lindo para algunos oídos predispuestos a escucharlas, pero carecen de sustancia, de lógica argumentativa. Ud. sería incapaz de sostener una sola de esas afirmaciones con datos duros, ciertos por lo que todo lo que señala en esa carta son una sarta de necedades que, en este caso, tienen alguna entidad porque proviene de un dirigente que ocupa un cargo legislativo.
De lo contrario, pasarían sin pena ni gloria. Serían la expresión de un gorila reciclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario