domingo, 9 de septiembre de 2012

VOTO JOVEN



LA OPOSICIÓN CON MUCHAS DUDAS

La propuesta de los senadores del FpV, Aníbal Fernández y Elena Corregido para que los chicos de 16 años puedan votar si así lo deciden, provocó un verdadero tembladeral en la oposición que se presenta como un boxeador al borde del KO: tira mandobles a diestra y siniestra pero sin un destino fijo.
El oficialismo, en temas que tienen que ver con la ampliación de derechos, sigue marcando agenda mal que les pese a los partidos opositores que, en cambio, siguen a pie juntillas la agenda que les marcan los medios dominantes.
El debate ya empezó en el Senado con audiencias públicas que continuarán este mes con el propósito de favorecer a todos quienes deseen expresar sus puntos de vista sobre el tema en cuestión.
El radicalismo, como ha ocurrido en estos últimos años, ya dijo: me opongo. El titular del Comité Nacional, Mario Barletta anticipó que la UCR votará en contra de la iniciativa del FpV, pero para atenuar el impacto negativo que tiene esta decisión para adentro de la agrupación anunció que van a presentar "uno alternativo".
Para traducirlo en pocas palabras: cuando llegue el momento de votar lo harán en contra del proyecto oficialista en tanto el suyo quedará como algo testimonial.
Barletta dijo que el tema se instaló de "la peor manera” ya que, a su juicio, es parte de una “maniobra electoral” que supondría que todos los chicos que vayan a votar lo harán por el FpV a partir de un lavado de cerebro propio de regímenes autoritarios. Evidentemente, no se tienen fe para tratar de que algunos de ellos los voten.
Pero, contradictoriamente, sostuvo que "estamos de acuerdo en que haya un mayor involucramiento y en que aumenten los mecanismos de participación". En que quedamos, Barletta? Si están de acuerdo en que haya un "mayor involucramiento" de los jóvenes, porqué no acompañan el proyecto peronista? Se puede ser tan necio a la hora de incentivar la participación, en este caso, de esa franja etaria?
Luego señaló que "la UCR es el partido de los jóvenes; lo que pasa que ahora ponen de moda a jóvenes que empiezan su militancia arriba de un escritorio con cargos importantes" en una implícita alusión a La Cámpora.
Referentes de la juventud partidaria no se callaron y salieron a contradecir a Barletta. "Nunca puede resultar raro que los mismos que hace 30 años están al frente de un partido se opongan a la participación de los jóvenes y utilicen el argumento de especulación electoral –que es cierto– como única respuesta para tapar que hace tres décadas vienen poniendo freno al crecimiento de los jóvenes al interior del partido", expresaó en un comunicado.
Acaso esta burocracia partidaria no se acuerda de los jóvenes de la Junta Coordinadora en las épocas del gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín e incluso de la preponderancia que tenía Franja Morada en la Universidad?
Quizás no se acuerden de la desbordante irrupción de la juventud en los primeros años de la década del `70, muchos de los cuales fueron luego desaparecidos y/o asesinados por la dictadura cívico militar?
Cree que al gobierno sólo le interesa plantear este debate "desde una lógica electoralista" y concluyó diciendo que "la participación democrática no termina ni empieza con el voto", lo cual es cierto, pero es una herramienta más que fundamental para que los chicos/as se involucren en la política, amplíen sus conocimientos, participen en el ámbito que les resulte más atractivo, más comprometido con la realidad que les toca vivir.
En tanto, el PRO que lidera el procesado Mauricio Macri deliberó en Huerta Grande, Córdoba lugar que en 1962 dio a luz uno de los programas sindicales más combativos de nuestra historia contemporánea.
Allí hay posturas contrapuestas respecto de la iniciativa del FpV. Hay quienes manifiestan una cerrada oposición y quienes estarían dispuestos a dar el debate. En definitiva, la cuestión no quedó zanjada y los macristas volverán a reunirse en Buenos Aires para definir una postura.
En ese marco, la inefable ex vicejefa de gobierno porteño, Gabriela Michetti dijo no estar "de acuerdo con los objetivos partidarios que esconde la propuesta". En ningún lugar ésta dice que los jóvenes tienen que apoyar ciegamente al FpV. Nadie los induce a que voten en tal sentido.
Y agregó que "no se puede abrir la participación (de los jóvenes) cuando antes no se preocuparon por formarlos", agregó. Aquí aparece esta idea solapada de que los chicos no estarían capacitados para ejercer el derecho al voto; tienen la cabeza en otra cosa, tendrían intereses que no se compatibilizarían con los de los adultos.
Prefieren que los pibes sigan siendo objeto de consumo... y punto. En el mismo sentido se expresó el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich. "Dejemos de usar a los chicos con fines electorales, hay que darles una herramienta educativa decente", exhortó. Mirá quién habla? Justo el tipo que estableció el 0800 buchón para que se denuncie la "intromisión política" en las escuelas y antes otro 0800 para que los directores de esos establecimientos hicieran listas con los estudiantes que habían participado de las tomas y luego las dieran a la POLICÍA.
Recordemos que esas tomas se produjeron como protesta por el estado deplorable que exhibían escuelas públicas en ese distrito.

En tanto Macri anduvo por Mendoza y por Córdoba en su afanosa búsqueda
de un armado nacional que haga del PRO algo más que un partido vecinal y con la mira puesta en 2015. Utilizó días hábiles para realizar su gira de campaña como si en el distrito que administra no existiesen problemas que requerirían su presencia lo que permite inferir que da lo mismo que esté como que no.
En Mendoza afirmó, suelto de cuerpo, que su "obsesión es que los chicos tengan un buen futuro”. Un buen futuro promoviendo la delación, la denuncia? La verdad que si Macri no estuviera extremadamente cuidado por los medios dominantes hoy debería estar separado de su cargo y listo para afrontar el juicio por las escuchas ilegales.
Con esas frases armadas por una mente un poco más lúcida que la suya dijo que quiere “una Argentina de paz, de diálogo y de acuerdos, donde se respete al que piensa distinto”. Nada dijo de la separación de docentes de una escuela porteña por una dramatización que lo molestó y en la que éstos ejercieron su derecho a pensar distinto.
Cree, como aquellos que le dan letra, que se avanza, en cambio, hacia una profundización de “este proceso de chavización al que nos está llevando el kirchnerismo”.
En el Frente Amplio Progresista que tiene poco de Frente, algo de amplio y casi nada de Progresista surgieron discrepancias y no existe una posición unívoca. La legisladora Victoria Donda –otrora integrante del FpV-- adhirió al proyecto, mientras que el senador Luis Juez dijo que había consultado a chicos de esa edad y que quedó muy satisfecho por las respuestas recibidas.
Por su parte, la ex candidata a vicepresidenta del FAP y también senadora, Norma Morandini no pudo con su genio derechoso y ya expresó su rechazo.
Para justificar tal postura advirtió sobre la "intencionalidad electoral" de la iniciativa, concepto que se acerca bastante al de la UCR.
Por su parte, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, sostuvo que encuentra “razonable ir avanzando en la construcción de los derechos políticos de los jóvenes desde los 16 años”. Igualmente, aclaró que la implementación “tiene que ser compatible con todo el resto de la legislación electoral”. “A los 13 años el adolescente ya tiene derechos, a los 16 años puede disponer de su cuerpo siempre que no cometa actos nocivos contra sí mismo y la idea es avanzar con una capacidad progresiva. Así ocurre con el Código Civil, aunque con el Código Penal el criterio es distinto”, afirmó en declaraciones a radio América.
“En derechos políticos parece razonable ir avanzando en la construcción de los derechos políticos desde los 16. Esto se tiene que dar en un contexto que lo haga funcionar. El control judicial de los actos electorales tiene que estar dentro del ámbito judicial, por ejemplo”, afirmó.
Por último, Lorenzetti aclaró que la norma “tiene que ser compatible con todo el resto de la legislación electoral, no es tan sencillo porque hay que compatibilizarlo con otras normas”.
Es casi seguro que el proyecto será aprobado con mayorías considerables en ambas cámaras.
El FpV sigue su marcha hacia la ampliación de derechos como un dato insoslayable de su gestión de gobierno. Esta voluntad es inquebrantable, no está supeditada a ningún criterio electoral como dice la oposición.
Acaso podemos suponer que todos los chicos que quieran ir a votar van a estar formateados de tal modo que lo harán por el partido oficialista? No es menoscabar la inteligencia, la independencia de estos jóvenes que hoy tienen acceso a fuentes de información diversas a través de las redes sociales a las que ellos apelan masivamente y con mucha regularidad?
Por supuesto que el FpV tratará de persuadirlos para que voten a los candidatos K. Imaginamos que los otros partidos a su vez harán lo propio para que sus propuestas electorales tengan el mayor respaldo de esos jóvenes.
El tema avanza y el mes que viene seguramente llegará al recinto. Y como siempre ocurre, nada mejor que el debate democrático. En la cancha se verán los pingos.--

No hay comentarios:

Publicar un comentario