LA CIFRA CORRESPONDE A PROCESOS QUE FINALIZARON ENTRE 2008 Y EL MES PASADO.
SURGE DE UN INFORME DE LA UNIDAD DE SUPERINTENDENCIA PARA DELITOS DE LESA
HUMANIDAD, DEPENDENCIA CREADA POR LA CORTE PARA IMPULSAR Y FACILITAR LA
REALIZACIÓN DE ESOS PROCESOS
Desde 2008
hasta agosto último, se realizaron en todo el país 61 juicios orales por
delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar,
mientras que en la actualidad se llevan a cabo 15 debates y otros cinco tienen
fecha de inicio fijada.
Los datos
surgen de un informe elaborado por la Unidad de Superintendencia para Delitos
de Lesa Humanidad, dependencia creada por la Corte Suprema de Justicia de la
Nación, a través de la Acordada 42/08, con el objeto de asistir y detectar los
problemas que obstaculizan la tramitación de aquellos juicios de lesa
humanidad.
Dicha Unidad,
destaca el documento, “aborda la problemática de cada jurisdicción en materia
de recursos humanos a partir de un estudio pormenorizado de la organización del
personal de los tribunales que tiene causas de esta índole y se confecciona un
listado de juicos fallados, en trámite y con fecha de inicio de debate, entre
otras funciones de asesoramiento en materia de superintendencia”.
En tanto, el 27
de marzo de 2009, en el ámbito de la Corte y de conformidad con la Acordada
42/08, comenzó a funcionar la Comisión para la Coordinación y Agilización de
Causas por delitos de Lesa Humanidad, integrada por miembros de distintos
poderes del Estado y por la Unidad, bajo la coordinación del secretario General
y de Gestión de la Corte Suprema, Alfredo Kraut.
El objetivo de
la Comisión es resolver, a través del diálogo entre los tres poderes, las
dificultades que provoquen demoras en la sustanciación de este tipo de causas,
según indica el informe de la Unidad. “Se abordan temas tales como las vacantes
por cubrir en los tribunales orales con competencia federal, la acumulación de procesos
en pocos tribunales, los déficits en salas de audiencias adecuadas para
celebrar estos debates, la escasa cantidad de debates llevados a cabo pese a la
gran cantidad de personas procesadas, fragmentación de la causas, entre otras
temas”, añade.
Por otro lado,
agrega, frente a las falencias advertidas en la tramitación de las causas
(durante el año 2008 sólo se habían realizado 7 debates orales en los que se
juzgó a 29 personas con condenas y absoluciones y para 2009 estaban programados
sólo 13 juicios orales), y luego de los informes realizados por la Secretaría
General y de Gestión, el 7 de septiembre de ese año la Corte Suprema dictó la
Acordada 37/2009. Allí estableció el mecanismo para la integración de los
tribunales federales, y dispuso que la Cámara Federal de Casación implementará
aquella decisión.
Así, señala,
mediante la resolución nro. 236/09 de la Cámara Federal de Casación Penal, se
cubrieron las vacantes existentes en los tribunales orales en lo Criminal
Federal de la Capital y se reasignaron las causas seguidas por violaciones a
los derechos humanos correspondientes a hechos cometidos en la órbita del
Primer Cuerpo de Ejército -en ese momento radicadas en el TOF 5- entre los
restantes TOF, en atención a que estaban en mejores condiciones de afrontar
dicha carga de trabajo.
La decisión de
reasignar causas para agilizar los procesos luego se replicó en otras
jurisdicciones (La Plata, Mar del Plata, San Martín, Córdoba, Tucumán, Mendoza,
San Luis, Salta, Bahía Blanca, La Pampa, Neuquén, Formosa, Chaco, San Juan,
Paraná, Rosario, Santa Fe y, recientemente, en Santiago del Estero, La Rioja y
Jujuy) y se pudieron celebrar juicios orales que a esa altura registraban
ciertas demoras, afirma el documento.
“Como
consecuencia de estas medidas, e implementadas por el Poder Judicial de la
Nación, en el año 2008 se realizaron 6 juicios orales; en el año 2009, 12; en
el 2010, 16; en el 2011, 17 y hasta agosto del 2012, se concluyeron 10 juicios.
Existen además15 debates en trámite y cinco juicios ya tienen fecha fijada para
este”, indica el informe.
Otra de las
cuestiones resueltas por la Unidad fue la decisión de subsanar el déficit
detectado en el registro audiovisual de las audiencias de juicios orales. Para
ello, el Máximo Tribunal celebró un convenio, el 16 de diciembre del 2009, con
el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), que tiene como objeto
la cooperación recíproca para lograr la filmación de los juicios.
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