miércoles, 2 de enero de 2013

EL PAIS



LA ECONOMIA CREECERIA 3.5% EN 2013

(Agencia DyN)

La economía argentina crecería en 2013 en torno al 3,5 por ciento, en tanto que la inversión bruta interna repuntaría 5,5 por ciento, según las proyecciones de la consultora privada Reporte Económico. El estudio determinó además que el índice de desocupación se ubicaría en 7,5 por ciento, mientras que el consumo aumentaría 3,7 por ciento.

Según el análisis de la consultora, algunos de los factores que juegan a favor de "un escenario más optimista" para la economía argentina son una mayor tasa de crecimiento de Brasil conjuntamente con precios de los commodities más elevados que los registrados en 2012 y un volumen más importante en la cosecha.

En este sentido, Reporte Económico señaló que se prevén mayores ingresos provenientes de las exportaciones de cereales, en general, y de la soja, en particular.

Al respecto, indicó que "esta suba esperada en los precios derivará en mayores márgenes de rentabilidad para el sector, que también beneficiará a la recaudación, a través de las retenciones".

A su vez, el informe evaluó que "existen menores tensiones en orden al pago de los compromisos externos, al tiempo que continuarán las restricciones en materia cambiaria".

La consultora explicó que otro aspecto que se consideró al trazar las proyecciones "estuvo enmarcado por ser un año electoral y en donde el sindicalismo enfrentado al Gobierno pondrá énfasis en recuperar el salario respecto a una tasa de inflación del 25% anual y la modificación del mínimo no imponible, que en la práctica actúa como un ancla recesiva del salario real".

En ese marco, estimó que el escenario fiscal en 2013 se caracterizará "por menores acreencias en dólares para el pago externo lo que pone paños fríos a la situación", pero sostuvo que se conjugará con "una mayor demanda de gastos producto de las necesidades electorales, de los mayores costos derivados de la inflación, lo que demandará ajustes salariales del sector público, jubilaciones y planes sociales".

En cuanto al plano monetario y financiero, Reporte Económico planteó que seguirá la política de emisión para asistir al Tesoro, y las entidades bancarias continuarán financiando por encima del crecimiento estimado en el nivel de precios.

De acuerdo a sus cálculos, se espera que las compras netas de divisas de la autoridad monetaria alcancen en 2013 aproximadamente 12.500 millones de dólares. La consultora remarcó que ese ingreso de divisas "permitirá lograr el objetivo de recomponer el nivel de las reservas internacionales, aun después de los pagos de deuda en moneda extranjera del sector público".

"Nuestras proyecciones consideran en el plano financiero un crecimiento en el nivel de depósitos y préstamos basados en una inflación del 27% producto de una inflación inercial del 22% y de un modesto crecimiento de la actividad económica. Habrá un reacomodamiento al alza de la tasa de interés por la necesidad de controlar la brecha entre el dólar oficial y e l paralelo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario