CONCEJALES QUE DICEN "NO"
A LA CONDONACIÓN DE DEUDAS
Cuántas veces
los gobiernos nacional, provinciales o municipales condonan deudas para que
quienes se ven beneficiados regularicen su situación frente al Estado de
cualquier nivel? Muchas. En Junín esa práctica no es nueva, aunque,
ciertamente, no puede convertirse en una práctica habitual.
Algo parecido
pasa con las moratorias a las que los gobiernos apelan para que quienes estén
en falta con el fisco, se pongan al día.
Pese a que
existen antecedentes, el proyecto del Frente para la Victoria para condonar las
deudas de los motociclistas que quieran regularizar su situación no fue
acompañado por los otros bloques de la oposición ni por el oficialismo.
El concejal de
la Coalición Cívica, José María Banfi, en nombre de su bloque, consideró que no
sería justo perdonar el pago a los últimos multados y que el control del
tránsito debe acompañarse con medidas efectivas de educación y obras de
infraestructura.
"La discusión empezó con un proyecto que presentó el FpV para condonar las multas que había hecho la Agencia de Seguridad Vial, y fue derivando en otros temas relacionados con el tránsito", explicó Banfi en declaraciones a un matutino local respecto a la reunión mantenida en la comisión del Concejo, y que originó una fuerte discusión.
"Nosotros pensamos que debe discutirse seriamente y empezar a trazar soluciones, no quedarnos sólo en diagnósticos. El tránsito es un tema complejo, pero que merece todos los esfuerzos para solucionarlo. Estuvimos de acuerdo con la creación de la Agencia, pero también dijimos en su momento que este control solamente no podía solucionar todos los problemas derivados del tránsito", agregó.
"La discusión empezó con un proyecto que presentó el FpV para condonar las multas que había hecho la Agencia de Seguridad Vial, y fue derivando en otros temas relacionados con el tránsito", explicó Banfi en declaraciones a un matutino local respecto a la reunión mantenida en la comisión del Concejo, y que originó una fuerte discusión.
"Nosotros pensamos que debe discutirse seriamente y empezar a trazar soluciones, no quedarnos sólo en diagnósticos. El tránsito es un tema complejo, pero que merece todos los esfuerzos para solucionarlo. Estuvimos de acuerdo con la creación de la Agencia, pero también dijimos en su momento que este control solamente no podía solucionar todos los problemas derivados del tránsito", agregó.
Banfi dijo que
"el control debe ser sistemático y permanente, algo que no se hizo en
estos años, y también educación e infraestructura, algo que no vemos en la
ciudad porque no se ha pintado una sola senda peatonal y no hay un solo
semáforo para peatones. Nada acompaña al ordenamiento del tránsito".
"Algo fundamental es el tema del transporte público, la gente debe movilizarse en algo y en muchos casos lo hace como puede, en motos que no están en condiciones y sin casco. El fracaso de los intentos realizados demuestra que no alcanza solamente con eso, con llamar a licitación para poner colectivos. Con transporte público, no habría ninguna excusa como para no cumplir con todas las normas", agregó.
Banfi sostuvo que "todo esto forma parte de una solución integral del tránsito, no es solamente el control sino que debe estar acompañado de educación e infraestructura".
"Entre lo que dialogamos en comisión, acordamos hablar con las concesionarias de motos para exigirles que entreguen las motos en condiciones, con la documentación correspondiente. Nos parece que condonar a los que fueron multados es perjudicar a los que recibieron sanciones antes", apuntó.
"Algo fundamental es el tema del transporte público, la gente debe movilizarse en algo y en muchos casos lo hace como puede, en motos que no están en condiciones y sin casco. El fracaso de los intentos realizados demuestra que no alcanza solamente con eso, con llamar a licitación para poner colectivos. Con transporte público, no habría ninguna excusa como para no cumplir con todas las normas", agregó.
Banfi sostuvo que "todo esto forma parte de una solución integral del tránsito, no es solamente el control sino que debe estar acompañado de educación e infraestructura".
"Entre lo que dialogamos en comisión, acordamos hablar con las concesionarias de motos para exigirles que entreguen las motos en condiciones, con la documentación correspondiente. Nos parece que condonar a los que fueron multados es perjudicar a los que recibieron sanciones antes", apuntó.
Banfi aludió a
la necesidad de promover la "educación e infraestructura" y el
"transporte público", agregando que condonar deudas a quienes fueron
multados perjudicaría a quienes antes fueron sancionados.
Para la CC el
asunto parecería remitirse a pintar sendas peatonales o semáforos para
peatones.
Acá hay
cuestiones de fondo que parecen soslayarse. Quienes usan motos y ciclomotores
como virtuales "colectivos" son aquellos que necesitan de ese
transporte para movilizarse a sus trabajos o llevar a los chicos a la escuela.
Esos ciudadanos no pueden apelar al transporte público porque sencillamente NO
HAY y porque el "gobierno local" poco se involucra para implementarlo
en la ciudad.
Los concejales
están para atender, entre otras cosas, las demandas de quienes menos tienen. Y
en este sentido a quienes persiguen los agentes de la Agencia de Seguridad Vial
son precisamente QUIENES MENOS TIENEN.
El concejal
seguramente estará advertido que hay picadas por arterias de la ciudad que
realizan personas usando motos de alta cilindrada. Ninguna de éstas recibe
sanción por violar expresas normas de tránsito porque nadie se ocupa de
castigarlos.
Pero perseguir
a quienes se desplazan en aquellos vehículos parecería haberse convertido en
una especie de deporte para los funcionarios municipales.
El proyecto del
FpV no sólo hablaba de condonar deudas sino también de dar un amplio debate
sobre el transporte público al que rehuye no sólo el oficialismo al que no le
interesa meterse con un tema sobre el que no tiene respuesta.
Barrios de la
ciudad, alejados del centro, carecen de servicios públicos elementales y esto
tiene que ver con la calidad de una gestión.
Si uno ve que a
un gobierno sólo le preocupa vender el terreno de la terminal de omnibus para
generar un NEGOCIO INMOBILIARIO de magnitud es porque tiene una mirada sesgada
sobre lo que es gobernar para el conjunto de la sociedad.
Esperemos que
el "gobierno local" pinte las sendas peatonales y ponga semáforos
para los peatones. Así la CC quedará conforme.
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