sábado, 22 de septiembre de 2012

MOTOCICLISTAS:



 NO A LA CONDONACIÓN DE DEUDAS





Está bien que los concejales de la UCR, el MID y la CC hayan impedido la aprobación de una medida populista impulsada por el Frente para la Victoria. Qué es eso de condonar deudas por multas para propietarios de motos de entre 50 y 125 cd. de cilindrada? A ver si abandona el FpV esa idea de atender las demandas de quienes son más vulnerables.

Los concejales de la derecha legislan para la GENTE y proclaman la igualdad ante la ley. Nada de beneficiar a unos pocos en detrimento de muchos.
Si quienes tienen esas motitos de morondanga, que trasladan a tres o cuatro personas, no tienen la documentación en regla y no llevan casco A PAGAR LAS MULTAS que para eso están las ordenanzas. Para cumplirlas.
El "gobierno local" creó la Agencia Municipal de Seguridad Vial, para qué? Para que esa normas se respeten a como de lugar.. No es cuestión de que vengan concejales del FpV para tratar de pasar por arriba de la legalidad y pretendan, con iniciativas como esas, que haya quienes no paguen las multas.
Se trata de dos modelos en pugna, de dos modos de entender el rol del Estado, en este caso el municipal.
Por que la propuesta del FpV no apuntaba a convertir el tema en un "viva la pepa". Se trataba de buscar una salida razonable a un problema que se agudiza con el paso del tiempo y que el "gobierno local" pretende subsanar con multas, como si la cuestión pudiera dirimirse así.
El tránsito urbano en Junín es un caos. Motos de gran cilindrada, de poca, ciclomotores, autos, camiones que reparten mercaderías, bicicletas todo hace que el tránsito sea una calamidad que no va a ordenar una Agencia que a lo único que se dedica es a penar a infractores.
Pero los infractores se comportan así porque les gusta transgredir la ley? Son una manada de anarquistas que andan sueltos por la ciudad? En general, se trata de personas de pocos recursos que usan las motos y ciclomotores para ir a trabajar, hacer compras o llevar a los chicos a la escuela. Es un medio de transporte vital para ellas. Si se las quitan por que no tienen casco o los papeles en regla les pegan debajo de la línea de flotación. Los deja sin poder movilizarse.
Por otra parte, ese tipo de vehículos se ven impedidos de andar cuando en algunos barrios con calles de tierra, las lluvias las convierten en verdaderos lodazales.
Entonces, a qué tipo de transporte deberìan recurrir? A los taxis o a los remises, servicios que mucha gente no puede pagar y que, cuando unos los pide, tienen --en muchos casos-- demoras excesivas.
La solución cuál sería: tener TRANSPORTE PÚBLICO. Si hubiera colectivos en Junín --ciudad que ya los tuvo-- el tránsito sería menos complicado, se podría ordenar con mayor racionalidad.
Pero el meonismo no tiene la menor intención de abordar el tema. Plantea que no está en condiciones de subsidiarlo; entonces las empresas que podrían hacerse cargo del mismo deberían cobrar tarifas impagables para el grueso de la población.
Si antes había colectivos, porqué ahora no? No hay ciudades, incluso con menos habitantes, que los tienen?
No hace mucho se informó que hubo ofertas para llevar adelante el emprendimiento pero se comprobó que quedaban muchos barrios fuera de los recorridos.
En definitiva, la iniciativa del FpV fue rechazada, pero la mayoría de los concejales de la UCR, CC y MID aceptaron, para no quedar tan fuera de juego, analizar la posibilidad de crear una agencia de gestión municipal, que tramite la documentación vinculada con transferencias y patentamiento de las motos.
Analizar la posibilidad. Vamos a ver si es viable, piensan esos ediles. Si no se puede, todo quedará en manos de cada ciudadano que resolverá el problema como pueda. El Estado se corre, se margina,no articula una solución.
En el debate que se dio la semana pasada, los bloques del MID y de la Coalición Cívica plantearon una tercera alternativa: condonar las deudas a los infractores que pusieran en regla sus papeles en un plazo perentorio, que se proceda a instruir a los habitantes de Junín sobre la necesidad de cumplir la ley y que se realicen las obras de infraestructura necesarias en la vía pública, como sendas peatonales o señalización, uno de los reclamos de la CC
El concejal del oficialismo, Mauricio Mansilla, al defender la posición del meonismo, dijo que "debemos trabajar en campañas publicitarias, en información, en educación, para que de una vez por todas la cultura del respeto al otro se pueda llevar a cabo". Puede realizarse la mejor campaña publicitaria que supongo pagará el Municipio, pero el problema es otro. O no lo entiende este concejal o no lo quiere entender.
El titular del bloque del FpV, Horacio Tuso dijo que la iniciativa "constaba de dos partes: una era la condonación de patentes y multas para motos de 50 a 125 cc., y la eximición del pago de la licencia de conducir por el plazo de 120 días desde la sanción de la ordenanza. La otra parte es la creación de una Agencia municipal para la transferencia de estos vehículos".
"Con la creación de la Agencia de Seguridad Vial, se hizo hincapié en la prevención y educación, pero el municipio privilegió luego el cobro de multas y ha salido a recaudar entre los sectores de más bajos ingresos, que necesita de sus motos para salir a trabajar", recordó.
Agregó que "en estos momentos, hay mil motos retenidas por el municipio, así que no queremos la rebelión ni que se maltrate a los inspectores ni fomentar la ilegalidad. Hay mucha gente que no tuvo plata para ponerse al día, nosotros proponemos un plan para que la gente salga de esta situación y luego sí se apliquen las multas que correspondan".
El concejal del MID, Rodolfo Pedernera, propuso "un camino intermedio: no estamos de acuerdo con condonar totalmente las multas, porque hay infracciones que son graves; pero vemos la posibilidad de tener un gesto político de brindar una oportunidad más".
"Por ejemplo aquellas personas que se presenten, pongan al día sus papeles y compren el casco, se les podría condonar la deuda. Esto le daría más autoridad a la Secretaría de Tránsito, porque se brindó hasta la última posibilidad, y luego no podríamos estar en contra del cumplimiento de las leyes", explicó.
Es conmovedor el "gesto político" del concejal Pedernera. De lo que se trata es que, desde el Estado, se faciliten las cosas a los habitantes de una ciudad, no de complicarsela.
El representante de la Coalición Cívica, José María Banfi, se sumó a esta postura y señaló que "además del control, también se requiere una política sistemática de educación y también contar con la infraestructura necesaria", es decir, que se pinten las sendas peatonales y que se instalen más semáforos. Y listo. Con esto, todos contentos.
Finalmente, el representante del FpV, Juan Manuel Sequeira, calculó que por los números trascendidos, el municipio dejó de percibir alrededor de $ 21.600 en concepto de la dirimida Tasa de Espectáculos, durante el último fin de semana y la carrera de TC.
"Podríamos haber destinado esta cifra para comprar cascos, tratar de tener una moratoria y varias cosas más, sin salir a la caza de los que menos tienen" en los operativos de tránsito.
Al respecto, la edil Virginia González (FpV) manifestó sensatamente que desde su bloque reconocen la ilegalidad imperante en el tema tránsito local, pero que atribuyó el problema a la "no intervención del Estado local durante mucho tiempo".
Asimismo, la concejal consideró que la acción prioritaria de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, creada este año, es "el control, labrando infracciones y cobrando multas, dejando de lado la prevención, no considerando que hay un importante sector vulnerable de la comunidad que tiene dificultades para pagarlas".
A su juicio faltan "prevención y educación vial" del trabajador y de la familia; dos pilares fundamentales para el reordenamiento del tránsito vehicular en las calles juninenses.
En esta línea, González recordó que la moto es para muchas familias el único medio de movilidad, ya que en nuestra ciudad no hay transporte público.
Por otra parte, la edil kirchnerista aclaró que hubo un desdoblamiento del proyecto original referente al tránsito y pasó nuevamente a comisión la iniciativa para crear un área de asesoramiento municipal para la tramitación de transferencias vehiculares.
El concejal de la UCR, Claudio Martínez explicó que "creemos que después de haber hecho una capacitación y que todos debían conocer las leyes de tránsito para poder circular, la condonación de multas como medida a aplicar no es viable".
"Comprendemos que hay dificultades respecto a las imposibilidades económicas de la gente, que se da en algunos casos, para acceder a tener en forma reglamentaria toda la documentación de un vehículo para circular, pero no debe ser eso un motivo para condonar todas las multas", enfatizó. Entonces, la idea es continuar con esta metodología: seguir cobrando multas.
En este contexto, la Agencia no pudo aún resolver el reclamo de vecinos de determinadas zonas de la ciudad, como la avenida San Martín, referido a las picadas que realizan quienes poseen motos de alta cilindrada en horas de la madrugada, cuando no existe ningún control.
Sin cascos, muchas veces sin luces y sobre todo, sin límites en la velocidad, largan competencias sin que puedan ser sancionados por los agentes comunales. Claro, es más fácil reprimir a los poseedores de motos pequeñas o ciclomotores.
Se ha denunciado que esos agentes concurren a la salida de las escuelas y allí actúan como si cazaran en el zoológico ya que se concentran en el lugar los padres que van a retirar a los chicos.
Mansilla admitió haber estado en la avenida de Circunvalación "un domingo a la noche, para ver las picadas de motos. Si analizamos los antecedentes en el país, con los resultados conocidos, y sería muy lamentable que terminen con situaciones graves en nuestra ciudad", observó.
En este marco, recordó que "sabemos que las picadas generan peligros para los que imprudente y negligentemente las llevan adelante, y para terceros. La Ley Nacional es más que clara y sanciona con arresto participar u organizar este tipo de competencias que no tienen autorización oficial. Además, se los inhabilita para conducir por seis meses, y si se reincide, para siempre". El concejal parece haber ido como un mero espectador. Las "picadas" constituyen una forma de burlarse de la ley: hago lo que quiero, a la hora que quiero, violo expresas normas, hago ruido. Estoy fuera del sistema.
En definitiva, el meonismo exhibió su ADN: desentenderse de dar solución, aunque sea parcial, a las demandas de los sectores populares.
La Agencia se ha convertido en un ente recaudador y, entonces,hay que preservarlo. Prefiere detener y sancionar a una persona en un ciclomotor enclenque que parar a un motociclista que anda a no menos de 100 kms. por hora por calles de la ciudad. Un caso de equidad.


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