EL "SUEÑO CUMPLIDO" QUE
ES UNA PESADILLA
"Sueño
cumplido" dice un cartel del oficialismo local en referencia a la obra del
paso a nivel de la calle Rivadavia. En realidad, se trata de un espejismo, de
una ilusión óptica. No hay nada que indique que allí está por comenzar algo
parecido a un emprendimiento de esa naturaleza.
Atravesar esas
vías resulta una verdadera odisea y más si se hace en bicicleta o ciclomotor.
No hablemos cuando llueve. Ese tramo se encuentra en deplorable estado. Hasta
no hace mucho había baches que semejaban ser profundos cráteres. Parece que
algún funcionario del "gobierno local" pasó por el lugar, comprobó su
existencia y los mandó tapar.
La obra se
anunció el 2 de febrero último, oportunidad en la que el secretario de Obras
Públicas, Agustín Pinedo, eufórico, dijo que ya se había firmado "el
contrato" correspondiente lo que significaba que "la obra ya está en
marcha" y la "estaremos inaugurando el año próximo".
El plazo que él
mismo anunció para su comienzo fue de 40 días o sea para mediados de marzo.
Estamos en agosto y nada hace presumir que la cosa funcione.
La obra debía
estar concluída en, aproximadamente, un año, tiempo que no podrá cumplirse en
primer lugar porque la situación financiera de la provincia está atravesando
serias dificultades y porque el "gobierno local" se embarcó en un
"sueño" que a esta altura es una pesadilla.
La única tarea
que se realizó allí estuvo a cargo de dos Ingenieros de la empresa Tecma
S.A-Pose S.R.L (ganadora de la licitación de la obra) que realizaron algunos
relevamientos y así como llegaron, se fueron.
Dos meses
despues de las expresiones de Pinedo, en la apertura de sesiones del Concejo
Deliberante, el intendente Mario Meoni se mostró tan confiado como su
Secretario, pese a que el plazo de inicio de obras ya estaba superado.
Sin embargo,
Meoni, como si vendiera espejitos de colores, afirmó que este era "un
sueño que comenzará a hacerse realidad" ya que los vecinos quieren
definitivamente que "la ciudad, su ciudad, la nuestra, sea una sola".
Meoni había participado a fines de julio del año pasado del acto de apertura de sobres de la licitación pública. Estaban presentes también, sub-administrador de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Coppola y el Jefe de Zona IV Junín, Marcelo Maffia y además el titular del Concejo Deliberante, Pablo Petraglia y el presidente de la Sociedad Comercio e Industria, Jerónimo Dos Reis.
Meoni había participado a fines de julio del año pasado del acto de apertura de sobres de la licitación pública. Estaban presentes también, sub-administrador de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Coppola y el Jefe de Zona IV Junín, Marcelo Maffia y además el titular del Concejo Deliberante, Pablo Petraglia y el presidente de la Sociedad Comercio e Industria, Jerónimo Dos Reis.
En esa
oportunidad se conocieron las ofertas de las tres empresas que compraron el
pliego correspondiente: Esuco S. A. que realizó una oferta de $20.842.035,10; la UTE Tecma S.A. – Pose S.R.L. que ofertó $16.514.665,83 y la UTE Cahem S.A. –
C.O.V.I.C.O. s.a. que ofertó
$19.435.579,902.
El presupuesto oficial de la obra ascendía a a la suma de $17.237.012,06.
Meoni expresaba en esa oportunidad que "este es un acto trascendental para la vida de Junín. Es un reclamo de buena parte de la comunidad de Junín que tiene que transitar por este lugar en forma diaria. Entramos en el camino definitivo para que el paso bajo a nivel sea una realidad y para nosotros es una jornada histórica como lo es para todos los juninenses".
El presupuesto oficial de la obra ascendía a a la suma de $17.237.012,06.
Meoni expresaba en esa oportunidad que "este es un acto trascendental para la vida de Junín. Es un reclamo de buena parte de la comunidad de Junín que tiene que transitar por este lugar en forma diaria. Entramos en el camino definitivo para que el paso bajo a nivel sea una realidad y para nosotros es una jornada histórica como lo es para todos los juninenses".
Agradeció al
"gobernador Daniel Scioli porque trabajamos mucho con él y siempre tuvimos
respuestas, a la ministra de Obras Públicas de la Provincia, Cristina Álvarez
Rodríguez, y al titular de Vialidad, a Argancel Curto, y al Dr. Coppola,
Subadminsitrador de Vialidad, porque siempre estuvo junto a nosotros para esta
obra. Todos se comprometieron con este proyecto y hoy ya es una realidad".
Reprochó a
"algunos concejales que no nos permitieron endeudarnos para realizar esta
obra y otra vez estábamos lejos de concretarla", pero "el Gobierno
provincial nos ayudó para poder ejecutarla para darle una solución definitiva a
los habitantes de la ciudad".
Anticipaba que
"en los próximos días quedará definido quién realizará esta obra pero esto
es un paso muy importante. Luego será cuestión de comenzar a trabajar y dentro
de un año y medio podamos estar los juninenses disfrutando de una obra
fundamental".
Por su parte,
Coppola decía: "queremos con estas obras devolverle a los contribuyentes
todo lo que aportan a través de los fondos solidarios de soja, que permite
hacer obras hidráulicas y viales para todos. Esta obra del bajo nivel comenzará
en seis meses para poder ejecutar una obra largamente postergada".
Añadía que con
esta obra se resolverá "un problema de más de 50 años, que tiene que ver
con la integración entre una parte de la ciudad y la otra".
En cuanto a las características de la obra, señalaba que "consiste de una calzada de 21 metros de ancho sobre la base de un proyecto que realizó la Secretaría de Obras Públicas junto con nuestros técnicos. Serán 6 metros de cada lado para los autos, con un separador central de un metro y medio, una bicisenda de dos metros de ancho y veredas de dos metros de ancho. Todos los que puedan utilizar este paso bajo a nivel van a estar integrados. Además habrá una zona parquizada tal como lo solicitó el Municipio y esto servirá para por ejemplo los chicos que concurren a la UNNOBA tendrán un espacio libre".
En cuanto a las características de la obra, señalaba que "consiste de una calzada de 21 metros de ancho sobre la base de un proyecto que realizó la Secretaría de Obras Públicas junto con nuestros técnicos. Serán 6 metros de cada lado para los autos, con un separador central de un metro y medio, una bicisenda de dos metros de ancho y veredas de dos metros de ancho. Todos los que puedan utilizar este paso bajo a nivel van a estar integrados. Además habrá una zona parquizada tal como lo solicitó el Municipio y esto servirá para por ejemplo los chicos que concurren a la UNNOBA tendrán un espacio libre".
Ingenieros de
la empresa Tecma S.A-Pose S.R.L. oportunamente realizaron un relevamiento en la
zona de Rivadavia y las vías, donde próximamente comenzarán las obras del paso
bajo nivel que unirá el sur y el norte de la ciudad.
A un mes del inicio de los trabajos, los especialistas cotejaron el lugar, con el fin de establecer la necesidad o no de realizar modificaciones en las tareas planificadas.
Además, verificaron la nivelación de los terrenos para poder comenzar la realización del proyecto ejecutivo que, se estima, estará listo en menos de un mes.
"Estamos ingresando en la recta final para el comienzo de esta obra que marcará un antes y un después en la ciudad", afirmaba Meoni y agregó: "Esta es una promesa más que estamos haciendo realidad para continuar mejorando la calidad de vida de los vecinos de Junín".
En declaraciones al diario "Democracia", Pinedo, decía que "aún no se sabe por cuánto tiempo va a estar restringido el tránsito vehicular", aunque adelantó que, probablemente, no será necesario interrumpir el paso durante los primeros días de trabajo.
Además, aseguró que mientras duren las obras "estará garantizado un paso para peatones y ciclistas", que probablemente será unos metros alejado del epicentro de los trabajos.
Respecto de la entrada a la Cooperativa Ferroviaria Talleres Junín, Pinedo indicaba: "Hay una promesa del intendente de garantizarles un acceso vehicular, que seguramente será por Jean Jaures y Quintana, donde se pondrá una garita de control. Pero todavía tenemos que conversar con la empresa, para ver si lo van a hacer ellos o nosotros".
Días pasados, Pinedo aclaraba que los fondos para la realización de la obra del paso bajo nivel provendrán de la Provincia.
En este sentido, afirmaba: "Para un municipio como el nuestro, hacer una obra de esta importancia significaría prácticamente no hacer nada más por uno o dos años. Acá lo importante ha sido la gestión del intendente Meoni y que el gobierno provincial entendió que era una necesidad para Junín".
A un mes del inicio de los trabajos, los especialistas cotejaron el lugar, con el fin de establecer la necesidad o no de realizar modificaciones en las tareas planificadas.
Además, verificaron la nivelación de los terrenos para poder comenzar la realización del proyecto ejecutivo que, se estima, estará listo en menos de un mes.
"Estamos ingresando en la recta final para el comienzo de esta obra que marcará un antes y un después en la ciudad", afirmaba Meoni y agregó: "Esta es una promesa más que estamos haciendo realidad para continuar mejorando la calidad de vida de los vecinos de Junín".
En declaraciones al diario "Democracia", Pinedo, decía que "aún no se sabe por cuánto tiempo va a estar restringido el tránsito vehicular", aunque adelantó que, probablemente, no será necesario interrumpir el paso durante los primeros días de trabajo.
Además, aseguró que mientras duren las obras "estará garantizado un paso para peatones y ciclistas", que probablemente será unos metros alejado del epicentro de los trabajos.
Respecto de la entrada a la Cooperativa Ferroviaria Talleres Junín, Pinedo indicaba: "Hay una promesa del intendente de garantizarles un acceso vehicular, que seguramente será por Jean Jaures y Quintana, donde se pondrá una garita de control. Pero todavía tenemos que conversar con la empresa, para ver si lo van a hacer ellos o nosotros".
Días pasados, Pinedo aclaraba que los fondos para la realización de la obra del paso bajo nivel provendrán de la Provincia.
En este sentido, afirmaba: "Para un municipio como el nuestro, hacer una obra de esta importancia significaría prácticamente no hacer nada más por uno o dos años. Acá lo importante ha sido la gestión del intendente Meoni y que el gobierno provincial entendió que era una necesidad para Junín".
En
declaraciones posteriores, Pinedo sostenía que "la última información que
tenemos es que en pocos días se está firmando el acta de replanteo, esto es un
documento al que suscriben la empresa encargada de realizar los trabajos y Vialidad
para el inicio de los trabajos. Con ese trámite realizado, de inmediato se
procede a la delimitación del área y al alistamiento de las maquinarias y demás
elementos para empezar la obra".
Se le
preguntaba por la demora en comenzar los trabajos a lo que respondía que
"fue porque la empresa tuvo que hacer todo un recálculo de la obra,
consistente en un estudio del suelo que por lo que se ve le ha llevado bastante
más tiempo del previsto.
-De todas maneras, el que quedó "pagando" en esta ocasión fue el municipio, que a fines de enero anunció que todo comenzaba en 45 días…
-Y sí, es así. Lo que pasa es que si se firma el contrato y te dicen que en sesenta días va a estar todo listo, uno lo repite. Pero después resulta que no son sesenta sino ochenta o noventa días. Es algo en lo que el municipio no puede incidir porque está en manos de la Provincia.
-¿Está previsto cómo reordenar el tránsito cuando arranque la obra?
-Vamos a tener una reu-nión con la empresa cuando esté en Junín para tratar que nos garanticen el paso peatonal y de motos y bicicletas por calle Rivadavia. Que sea de alguna manera, aunque sea lateralmente, para no desviarlos hacia Alberdi, por donde sí tendrían que tomar los demás vehículos. A priori, los que se dirijan en coche, camioneta o camión desde el centro a Villa Belgrano tendrían que tomar por la avenida San Martín rumbo a Alberdi o Primera Junta.
-¿Cuál es el plazo de ejecución de la obra?
-Un año.
Los primeros bosquejos para realizar la obra se remontan a 1917 cuando en el periódico "Tierra del Fuego" se informaba que "la Municipalidad debe gestionar ante quien corresponda para obligar a la empresa ferroviaria la construcción de puentes tanto para peatones como para rodados. Urge, pues, que la Municipalidad gestione y exija la construcción de un puente a la Empresa del Ferrocarril Pacífico, sobre la Avda. Rivadavia"
-De todas maneras, el que quedó "pagando" en esta ocasión fue el municipio, que a fines de enero anunció que todo comenzaba en 45 días…
-Y sí, es así. Lo que pasa es que si se firma el contrato y te dicen que en sesenta días va a estar todo listo, uno lo repite. Pero después resulta que no son sesenta sino ochenta o noventa días. Es algo en lo que el municipio no puede incidir porque está en manos de la Provincia.
-¿Está previsto cómo reordenar el tránsito cuando arranque la obra?
-Vamos a tener una reu-nión con la empresa cuando esté en Junín para tratar que nos garanticen el paso peatonal y de motos y bicicletas por calle Rivadavia. Que sea de alguna manera, aunque sea lateralmente, para no desviarlos hacia Alberdi, por donde sí tendrían que tomar los demás vehículos. A priori, los que se dirijan en coche, camioneta o camión desde el centro a Villa Belgrano tendrían que tomar por la avenida San Martín rumbo a Alberdi o Primera Junta.
-¿Cuál es el plazo de ejecución de la obra?
-Un año.
Los primeros bosquejos para realizar la obra se remontan a 1917 cuando en el periódico "Tierra del Fuego" se informaba que "la Municipalidad debe gestionar ante quien corresponda para obligar a la empresa ferroviaria la construcción de puentes tanto para peatones como para rodados. Urge, pues, que la Municipalidad gestione y exija la construcción de un puente a la Empresa del Ferrocarril Pacífico, sobre la Avda. Rivadavia"
Hubo, con
posterioridad, otras iniciativas parecidas que nunca prosperaron. A partir del
retorno de la democracia hubo anuncios en 1987, 1997, 1998, 2000 y finalmente
2011.
En definitiva,
la posibilidad de que comiencen los trabajos en un tiempo razonablemente corto
es muy reducida. Hay quienes afirman que deben volver a hacer los números para
que la obra sea viable. Quién pondrá el dinero a esta altura es una incógnita,
habida cuenta de las dificultades financieras por las que atraviesa la
provincia.
Parece que el
mayor empeño del meonismo está puesto en realizar el mega proyecto de traslado
de la terminal de omnibus a un predio ubicado en la periferia de la ciudad.
A cambio de la
construcción del nuevo edificio, la empresa a cargo del emprendimiento se
quedará con el actual terreno donde planea construir un edificio de
departamentos para contribuir, según dijeron funcionarios municipales, a
atenuar los problemas de la falta de vivienda en Junín.
Parece un
chiste, pero no lo es.
Mientras tanto,
atravesar las vías se transforma en una suerte de deporte extremo ya que muchas
veces hay que sortear los baches que se forman porque el pavimento está
absolutamente degradado.
Pero el "sueño" está cumplido.--
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