miércoles, 10 de octubre de 2012

RESPUESTA A RICARDO


LA MIRADA "TUERTA"
DEL CONCEJAL PETRAGLIA



Uno puede ver la realidad con un solo ojo, con ninguno o con los dos. Depende de la voluntad que se tenga para tratar de ser lo más objetivo que uno pueda para analizarla con cierta objetividad.
El "desarrollista" Ricardo Petraglia nos habla de la existencia de un "relato", un cuento, una narración que el gobierno, supuestamente, trataría de imponer a una sociedad inerme, desinformada, permeable a ese tipo de historias inventadas, que cree cualquier cosa.
Pero el mismo concejal --que publicó una carta de lectores en el diario La Verdad-- se apropia del "relato" de los medios dominantes y nos habla de una inflación que "pasa el 20%", de "cepo" que impediría que mucha gente viaje al exterior, de lo "poco competitiva" que es la industria por el presunto "atraso cambiario", que no hay inversiones, que se busque a través del "Capo" de YPF, que empresas británicas participen del negocio petrolero, que la "energía no alcance", que el Estado "gaste mucho y mal incrementando cada año el déficit fiscal", que sea el "empleador que más negrea en los sueldos".
Debería, por su misma condición de dirigente, ser un poco más preciso y no utilizar un lenguaje o un discurso que es replicado pòr una oposición que no aporta una sola idea, una sola propuesta. Habría que preguntarle si siendo la gestión gubernativa tan deficitaria en tantos rubros, qué hace que una mayoría considerable haya apoyado al gobierno en la última elección de 2011?
Este gobierno, con sus luces y sombras, ha generado un proceso de inclusión social que no se advertía desde el primer gobierno del gral. Perón. El proceso de aumento de precios deriva de una puja por la distribución del ingreso. Desde el gobierno se alienta el consumo a través de una mejora del salario y de otros instrumentos como la Asignación Universal por Hijo y las empresas concentradoras de bienes y servicios tratan de apropiarse de la mayor parte del mismo. Pueden hacerlo de dos maneras: aumentando la inversión y la producción o vía precios. Acá el grueso del empresariado le resulta más sencillo apelar a esta segunda opción.
El famoso "atraso cambiario" al que alude el concejal nos remite a lo que reclaman sectores empresarios y la prensa dominante: una devaluación que lo que haría es impactar negativamente en el salario del trabajador. Así ocurrió en 2002 con aquella mega devaluación que produjo una impresionante transferencia de recursos del sector del trabajo a grupos de la economía altamente concentrados.
Habla de los "muchachos de la Prefectura y la Gendarmería" que parecerían simples trabajadores que están reclamando por una mala liquidación de sus salarios. La explicación del gobierno fue clara y tajante. No querer aceptarla es parte de esa visión sesgada. El problema surgió desde adentro, desde las mismas administraciones de esas instituciones y fue solucionado rápidamente. Los "muchachos" continuaron con la protesta lo cual constituye un acto insurreccional frente a un gobierno constitucional.
No hay "ajustes", Petraglia. Este año acá en la Argentina hubo paritarias libres, sin topes. Ajustes hay en España, Portugal, Italia, Grecia, Francia, países del "primer mundo" que tantas veces miramos con embeleso, como si allí estuviera el paraíso. Los ajustes que se están imponiendo están provocando miseria, desocupación, hambre. Ud. advierte que ese mismo panorama se esté produciendo aquí?
Ud. habla de que la justicia ("se sospecha" dice como atribuyendo el concepto a otro) está al servicio de "funcionarios corruptos". De quiénes? Imagino, solo imagino, que habla del vicepresidente Amado Boudou, funcionario que ni siquiera fue llamado como testigo ni a indagatoria en la investigación alentada por el Grupo Clarín sobre el caso Ciccone. El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime está procesado y en cuanto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno está siendo investigado por presunta "violencia de género".
Habla del "modelo" cortoplacista". Bueno, ya lleva nueve años y se extenderá, por lo menos, hasta el 2015 y a continuación menciona que no hay "un verdadero Proyecto Nacional de Desarrollo que aproveche las ventajas comparativas del contexto internacional".
Cuáles son hoy esas "ventajas comparativas"? En un mundo que se derrumba por la crisis del sistema financiero mundial, con países que tendrán nulo crecimiento económico, con países que están tratando de colocar sus excedentes comerciales a precio de dumping, diga cuales son tales ventajas".
El gobierno ha privilegiado el sostenimiento de las fuentes de trabajo, el consumo y la producción en un contexto mundial altamente conflictivo como acaba de denunciarlo la presidenta Cristina Fernández en las Naciones Unidas.
Hay construídas más de mil escuelas, hospitales, viviendas (el plan Procrear está generando un ambiente propicio para el sector de la construcción) se han abierto Universidades, hay caminos, rutas, autopistas. Hay más infraestructura energética porque de otro modo la economía no hubiera crecido, por ejemplo, en el 2010/2011 a tasas superiores al 8%. En cuanto a los ferrocarriles, han sido devastados desde que se implementara el Plan Larkin en el gobierno de Arturo Frondizi, devastación que se acentuó durante la dictadura y el gobierno menemista. Ahora, están en un proceso de lenta recuperación, con la reapertura de algunos ramales, todo insuficiente, por cierto, para satisfacer la demanda creciente de los usuarios.
En cuanto a la política internacional, cuáles son "los intereses nacionales" que hay que priorizar, en lugar de los "amiguismos ideológicos"? Esos intereses que habría que defender implicaría el relacionamiento con los países europeos, volver a las "relaciones carnales" con EE.UU.? En cuanto a esa ambigua calificación de "amiguismos ideológicos" tiene que ver con la relación estratégica con Brasil, con Venezuela, con los países latinoamericanos en un proceso de integración nunca visto? Acaso no ha sido relevante la defensa argentina sobre la soberanía en Malvinas inculpando de la falta de avances en la negociación al Reino Unido?
La Argentina mantiene relaciones con todos los países del mundo; con algunos hay una mayor empatía, con otros menos. Pero se ha puesto fin a vinculaciones que nos ponían en el triste papel de ser simples lacayos, de ser meros instrumentos de políticas imperiales como en la época en que la economía era digitada por el FMI con las consecuencias desastrosas para el país. Hoy esa supervisión no existe más y este, junto con el desendeudamiento, fue uno de los logros fundamentales de este modelo.
La política externa del país, con presencia en la UNASUR, la CELAC, el Mercosur, el G20 está en sintonía con la idea de que somos una nación soberana, que tenemos Patria.
"Si se invierte bien desde el Estado, si no se gasta mal, si se estimula la inversión productiva estamos a tiempo de corregir el rumbo. Usted, Señora, puede hacerlo", finaliza Petraglia en un mensaje implícito a la presidenta de la Nación.
Hay cuestiones instrumentales que pueden ser corregidas, pero el "rumbo" es el que decidió apoyar una inmensa mayoría de la población. Estamos hartos de gobiernos que presentan determinada plataforma electoral y luego lo incumplen desembozadamente.
Hay un contrato social que tiene que ser cumplido. La oposición debe buscar quien la conduzca, presente su programa, gane una elección y luego lo ejecute. No es fácil, pero vale la pena que lo intente.
Pero limitarse a la demonización de un gobierno, solo a eso, sin hacer una propuesta integral para ser presentada a la sociedad en su conjunto es una práctica que ha hecho que los partidos de la oposición sufrieran una derrota aplastante el año pasado.--

No hay comentarios:

Publicar un comentario