viernes, 5 de octubre de 2012

TERMINAL DE ÓMNIBUS



LA "ESCRIBANÍA" DE MEONI
LISTA PARA LEVANTAR LA MANO





La "escribanía Mario Meoni", entre cuyos empleados figuran los concejales de la UCR, se apresta a consumar la apropiación del patrimonio público para concretar un formidable NEGOCIO PRIVADO.
En efecto, el próximo martes el Concejo Deliberante --en donde el oficialismo es mayoría-- podría aprobar modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano, lo que en la práctica sería darle vía libre al proyecto traído por una empresa que planea construir un edificio de departamentos en el actual terreno de la terminal de ómnibus y, a cambio del predio cedido, levantar la nueva estación que se ubicaría en la avda. de Circunvalación Eva Perón y ruta 7. Estamos hablando de uno de los lotes más caros de la ciudad por su ubicación.
Ya hubo una reunión de comisiones (a la que no concurrió el MID) convocada expresamente para tratar el tema a cuyo término se aprobaron dos dictámenes, uno por mayoría y otro por minoría para avanzar en la modificación del código urbanístico.
De esa reunión participó el arquitecto de la empresa Edelweiss S.A. (la que presentó el proyecto a Meoni), Marcelo Feito. La iniciativa de la mayoría propone el cambio de los FOT (Factor de Ocupación Total) y de los FOS (Factor de Ocupación del suelo) de la zona para que, de este modo, la empresa pueda construir el complejo habitacional. Si esto se aprueba (los concejales radicales ya tienen la manito levantada) se pasará a 0,6 el FOS y a 6,5 el FOT.
El concejal Juan Sequeira (FpV) dijo que el próximo paso es la presentación de la licitación de la nueva terminal y denunció que todo este entramado "está hecho para Edelweiss; la "escribanía" del Concejo Deliberante lo único que está haciendo es darle la parte legal para que la empresa tenga tranquilidad de hacer lo que quiera".
Feito fue a la reunión con maquetas y datos para explicar las características del proyecto inmobiliario. Recordemos que ya el Concejo Deliberante aprobó la enajenación y venta del terreno de la terminal, por lo cual este tema está cerrado para el meonismo. De esto ya no se habla.
Sequeira informó en declaraciones a los dos diarios locales, que el empresario trajo "tres propuestas, la primera tiene todo un vidriado en el frente, en los que irían locales comerciales. Me preocupó porque en varias ocasiones utilizó para explicar la palabra shopping",
"En la primera maqueta, dice que tenía un problema porque no lo podían hacer de uso público. Con los cambios de FOT y FOS, ese espacio queda libre y es para uso público. Entonces eso da la posibilidad de usar más los códigos urbanísticos y así está planteada la segunda maqueta", señaló.
La tercera maqueta, que no fue mostrada, "en palabras del arquitecto sería una pajarera, que es lo que hoy permite la ciudad, separa el lote en el medio y hace de cada lado los edificios para departamentos. Sin espacio para uso público, sin nada", señaló.
Por su parte, el concejal de la Coalición Cívica, José María Banfi, criticó el tratamiento del proyecto por parte del oficialismo y aseguró: "No se puede facilitar la construcción del edificio, sin antes dar a conocer un anteproyecto de cómo será la nueva Terminal. No sabemos cuáles son las comodidades que va a tener ni qué requisitos se van a exigir para su construcción. Es una irresponsabilidad tratar así un proyecto de tanta envergadura".
Por su parte, el secretario general del municipio, Javier Gabrielli, al aludir a los cambios de aquellos índices, señaló que buscan favorecer "un desarrollo que sirve desde todo punto de vista".
"Queremos construir departamentos y generar un uso público, con una plaza y cocheras incluidas", agregó el funcionario quien no explicó que significa "queremos" ya que se supone que el "gobierno local" no se va a encargar de esa construcción. O sí?
Luego señaló que al menos dos empresas estarían interesadas en construir la nueva Terminal de Ómnibus.
Si bien el funcionario dijo no tener "contacto directo" con los representantes de las restantes firmas, aseguró que Edelweiss no sería la única candidata para concretar el mega proyecto.
"Sé que hubo empresas que estuvieron preguntando los costos de los pliegos y haciendo averiguaciones para presentarse en la licitación", sostuvo y agregó: "Por nuestra parte, ya están hechos los pliegos técnico y legal".
En el mismo sentido, el secretario de Gobierno, Mauro Gorer, manifestó: "Antes de que Edelweiss presentara la iniciativa privada, hubo reuniones con otras dos empresas, pero hasta el momento no presentaron ninguna iniciativa y no sabemos si van a presentarse a la licitación".
Detalló que las interesadas serían una firma del rubro hotelero y un grupo empresario dedicado al sector de la construcción.
"Por una cuestión de ética no puedo decir los nombres, pero en ninguno de los dos casos se trata de empresas de Junín", dijo.
Respecto de los plazos, se espera que una vez abierta la licitación, "se den una o dos semanas más de lo habitual" para que las distintas firmas tengan tiempo de definir los proyectos que cumplan con los requisitos estipulados por el Municipio.
La iniciativa privada
El proyecto presentado por la empresa desarrolladora Edelweiss propone construir una nueva Terminal de ómnibus en la avenida de Circunvalación y Ruta 7, utilizando para ello la pista de atletismo del Complejo Deportivo Municipal.
Según informaron desde la compañía, la iniciativa apunta a construir "la primera terminal ecológica e inteligente del país".
La nueva Terminal contará con una gran playa de estacionamiento para los ómnibus, dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros y, en la parte interior, sala de estar, locales comerciales, secciones de boleterías y sector gastronómico.
El aspecto ecológico estará dado por un área vegetal que permitirá atemperar el espacio interior con el consecuente ahorro de energía, tanto para refrigerar como para calefaccionar el edificio.
Además, según indicaron, tendrá una estructura general muy vidriada para permitir una perfecta visibilidad desde cualquier parte de ella. Tendrá una zona Wi-Fi y una gran playa de estacionamiento para los pasajeros.
Cómo se movilizarán los pasajeros hacia y desde la nueva terminal teniendo en cuenta que no hay transporte público? Parece que podría implementarse un sistema de transporte subsidiado por el Municipio.
Sobre el punto, Gabrielli afirmó que habían "encargado un trabajo de análisis de necesidad de transporte público. Tenemos más de un año para resolverlo y si no se concreta en ese plazo, abriremos una licitación".
El meonismo avanza aceleradamente hacia la realización de este mega proyecto en una ciudad que tiene urgencias de todo tipo.
Barrios enteros con problemas serios de infraestructura (falta agua, cloacas, pavimento en muchos de ellos), trabajos que se realizan con una lentitud pasmosa, mientras duerme el sueño de los justos la obra en el cruce ferroviario sobre la avda. Rivadavia. Todavía está el imponente cartel de la Municipalidad que habla de "sueño cumplido" de algo que ni siquiera comenzó.
Es sugestivo el apuro como si se tratara de una obra vital para la ciudad. Se habló de que de este modo se aliviarán las contaminaciones sonora y ambiental, al tiempo que se ayudará a resolver el problema habitacional ya que la iniciativa incluye la construcción de 200 departamentos cuyo costo estará lejos del bolsillo de los sectores más carenciados o incluso medios que no podrán acceder a una vivienda en ese lugar tan privilegiado.
El meonismo siente que la mayoría que le dio una parte de la ciudadanía es para hacer lo que quiere y se supone que así no funciona la democracia.
Nada parece que podrá impedir este atropello, este avasallamiento a un bien público que merecería otro destino, más inclusivo, menos hecho a la medida de empresas privadas que cuentan con la sospechosa aquiesencia de funcionarios públicos.--

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