lunes, 22 de octubre de 2012

LA MUNICIPALIDAD DEBE GESTIONAR-PARTE VII



CALLES DE LA CIUDAD EN
ESTADO DEPLORABLE


Algunas calles de la ciudad exhiben un grado de deterioro alarmante ante la mirada pasiva del intendente Mario Meoni y sus funcionarios.
Atravesar el paso a nivel sobre la avda. Rivadavia se puede transformar en una experiencia única. El piso está totalmente destrozado por las últimas lluvias. Los baches ya superan esa categoría y parecen pozos cuya profundidad es difícil de mensurar, particularmente de noche.
Sería bueno que los miembros del meonismo se dieran una vuelta por el lugar y comprobaran in situ de que está uno hablando.
Cuando uno avanza hacia el centro, sobre la mano derecha hay un inmenso cartel de la Municipalidad que dice que la obra prevista pero nunca ejecutada es un "sueño cumplido". No estaría nada mal, como una muestra de decoro, que se lo remueva del lugar y se lo guarde hasta que el trabajo esté concluído e inaugurado. De lo contrario, parece una burla a quienes transitan por el lugar ya sea en auto, motos o ciclomotores. Los únicos vehículos que parecen no tener mayores inconvenientes para sortear los pozos son las 4x4.
Pero este ejemplo, no es el único. Otras calles tienen el pavimento muy deteriorado, con baches que hay que evitar con mucha pericia conductiva.
En cuanto a los barrios cuyas calles no tienen pavimento ni un mísero mejorado la situación se complica. El Ferroviario es uno de ellos y allí el barro y los charcos de agua son el paisaje que uno tiene que ver obligadamente.
Acceder, por ejemplo, a la unidad sanitaria ubicada en calle Chilavert al lado de la sede de la Sociedad de Fomento es una verdadera odisea ya que esa calle acumula un barro espeso que dificulta el tránsito de las personas que concurren a la "salita".
La vez pasada se publicó una información que señala que más de 4.500 hogares juninenses aún no cuentan con el servicio de cloacas, según los datos del último censo, realizado en 2010 por el INDEC.
El informe señala que de las 30.315 viviendas de nuestra ciudad, 4.535 no están conectadas a la red, lo que equivale a un 15% de la población total.
Comparando estas cifras con las que se publicaron en 2001, el porcentaje de familias sin ese servicio no se modificó. En ese lapso estuvo en la intendencia Abel Miguel hasta el 2003 y desde entonces, Mario Meoni.
En ese año las conexiones alcanzaban un total de 23.336, mientras que los hogares no conectados ascendían a 4.133, es decir, que las conexiones realizadas en 10 años fueron apenas 2.444.
Consultado sobre este tema, el secretario de Obras y Servicios Públicos local, Agustín Pinedo, cuestionó los datos del INDEC y afirmó: "La verdad es que no sé cómo se hace el censo, pero me llaman la atención esos números".
Para el funcionario municipal, el problema reside en que muchas familias se fueron a vivir a las zonas de quintas en las que "no hay ni habrá cloacas".
"Nosotros las cloacas las tomamos dentro del casco urbano", sostuvo.
"Hace años que Junín tiene cloacas por todos lados, pero hay mucha gente que no lo sabe", dijo y explicó que, al no pasar necesariamente por la puerta de los hogares, muchos vecinos no están enterados de que el trabajo está hecho y que sólo les falta realizar la conexión particular.
Recomendó llamar a la oficina de Obras Sanitarias, en donde los ciudadanos podrán obtener la información necesaria.
"La conexión cuesta alrededor de 2.500 pesos, pero para la gente que no los puede pagar, existen subsidios que pueden gestionarse en la secretaría de Bienestar Social", explicó.
Según Pinedo las cloacas están, pero muchos vecinos no se enteran de que fueron construídas. Si lo supieran, harían la conexión correspondiente y todos contentos.
Será posible que haya otras obras realizadas que los vecinos ignoran que están hechas? Por ejemplo, el paso a nivel no estará ya listo y no lo advertimos y entonces nos quejamos de gusto? Estaremos tan en babia, tan distraídos que no vemos lo que el municipio hace?
Obviamente, imaginamos que mucho esfuerzo de estos esforzados funcionarios está puesto en la realización de ese formidable NEGOCIO INMOBILIARIO a expensas del terreno de la terminal de omnibus, negocio que beneficia a la empresa que lo propuso. El entusiasmo y la celeridad que el meonismo le imprime al proyecto para sortear etapas es conmovedor.
Recordemos para aquel que no está suficientemente informado se trata de la venta de ese predio, la construcción allí de un complejo habitacional con 200 departamentos y la construcción de otra estación en un punto lejano (se menciona la avda. de Circunvalación Eva Perón y la ruta 7), todo hecho por una empresa que ya debe estar descorchando champagne (si  finalmente resultada adjudicataria del proyecto) porque difícilmente le caiga en sus manos un NEGOCIO tan redondo.
Pero así están las cosas por estos lares.--

Imaginen si esos mismos atributos estuvieran volcados a la realización de obras que beneficien al conjunto de la población.

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